Tercera etapa del pequeño recorrido fotográfico por los faros vascos realizado por Mikel. Seguimos en la provincia de -Bizkaia- Vizcaya y nos trasladamos a los faros de -Matxitxako- Machichaco, ubicados en Bermeo. Lógicamente, sólo uno está en activo. En concreto, ese es el que vamos a ver, ya que nuestro guía particular [un bilbaíno aficionado a la fotografía y al senderismo] no nos ha mandado imágenes del antiguo faro.
–Matxitxako itsasargia– Faro de Matxitxako
Este faro está en funcionamiento desde 1909, fecha en la que reemplazó al antiguo faro (de 1852), ubicado a escasos metros. De aquel faro, se conserva la torre en muy buen estado y en ella están instaladas las bocinas de la sirena de niebla. Su construcción surgió de la necesidad de cumplir con lo especificado en una Real Orden de 1901, puesto que el faro existente no podía modificarse para aumentar su alcance. En 1904, mediante otra Real Orden se aprobó la ubicación del faro. Éste se situaría a 116 metros del antiguo faro, en el cabo de Machichaco. En febrero de 1907 se aprobó mediante otra Real Orden el proyecto de construcción del faro. El ingeniero encargado de su construcción fue Rafael de la Cierva. Se encendió por primera vez el 26 de octubre de 1909.
El faro consiste en una torre de 20 metros de altura, de sección octogonal, adosada al edificio de dos plantas construido en piedra. Se electrificó en 1937 con la instalación de una lámpara monofásica. En 1955 se sustituyó la lámpara por otra trifásica de menor potencia. Su alcance es de 24 millas náuticas y su apariencia sigue siendo la misma que cuando se inauguró, destellos aislados de luz blanca cada 7 segundos.


Continuará…
En la imagen de cabecera aparece el -Matxitxako itsasargia- “faro de Matxitxako”, situado en Bermeo, Vizcaya, País Vasco, España.
La fotografía pertenece a Mikel.