Damos paso al segundo de los cinco faros que ha habido en la localidad de Torre del Mar. La investigación corre a cargo de Jesús Hurtado Navarrete, un polifacético periodista, que actualmente compagina el deporte de su ciudad de residencia con la búsqueda de información sobre los faros que ha habido en esta localidad malagueña.
Segundo faro de Torre del Mar
Tras la desaparición del primer faro, se ubicaría otro de manera provisional, como se puede apreciar en la foto, en un castillete de madera y adobe donde se colocó provisionalmente la luz y que estaba ubicado junto a unas pequeñas viviendas algo más cerca del pueblo. Lo que se pensaba sería provisional, al final duraría bastantes años.
Buceando en las hemerotecas digitales de varios diarios nacionales (La Vanguardia y ABC), Jesús encontró reseñas de sucesos importantes acaecidos en el faro o en sus inmediaciones.
Así, el domingo 26 abril de 1885, el faro provisional torreño con su orientación, favorece y ayuda al salvamento en las mismas aguas de Torre del Mar, del choque en la madrugada del viernes 24 del vapor inglés «Minerva», que había salido de Málaga, con la goleta inglesa «María Luisa», quedando rota la proa de ésta y siendo necesario remolcarla al puerto. De igual manera, junto al faro de Torrox, comunicaron y ayudaron en el naufragio del «Juheam» el 26 de enero de 1916 y el posterior salvamento de varios marineros.
Por ese tiempo, ya le había sucedió a Anselmo Vilar Coria el torrero encargado del faro de Torrox, Tomás García Ruiz (1908-16) y poco después, ya como farero primero su hijo, Anselmo Antonio Vilar García.
No sería hasta finales de 1928, cuando nacería el proyecto del que casi se pensaba, que sería el faro definitivo, el tercero en esta cronología que reseñamos.
La imagen de cabecera corresponde al segundo “faro de Torre del Mar”. La fotografía al igual que el texto nos la ha proporcionado Jesús Hurtado.