Habaneras
En el verano de 1990, se iniciaron los conciertos junto al “faro de Cabo de Palos”; más concretamente en los escalones que dan acceso a la casa del farero. El primer concierto carecía de luz y de megafonía. Fue algo idílico, intimista, en el que brillaban con luz propia el faro y la luna llena.
Hasta el año 1993, el certamen musical se llamaba -Concierto a la Luna Llena de Agosto-. A partir de ese momento, cambio su denominación y pasó a llamarse -Habaneras en Cabo de Palos-. Además, también cambio el lugar de celebración para dar cabida a más público; celebrándose en la actualidad en la explanada que hay junto al faro.
La -Habanera- es un género musical originario de la isla de Cuba, más concretamente de la capital, La Habana. Surgió en la primera mitad del siglo XIX; puede ser instrumental aunque lo más normal es que sea cantada.
El director de la coral Polifónica Carthagonova, José Espinosa Pérez, compuso <Cabo de Palos>, una pieza musical como homenaje a una poesía que resaltaba la imagen del faro. Esta pieza musical se interpreta todos los años para cerrar el concierto.
Los conciertos los interpretan los miembros de la coral Polifónica Carthagonova y para su realización cuentan con el apoyo de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena.
A continuación os mostramos algunos de los carteles que han servido para anunciar este importante certamen musical.
La imagen de cabecera corresponde al cartel anunciador de la XXX edición de Habaneras en Cabo de Palos. En el cartel aparece el “Faro de Cabo de Palos” en Cartagena, España.