
Agosto
Día 4
-4 de agosto de 1890 John Jess cesa como primer ayudante del torrero de “Mokohinau Islands lighthouse”. El faro se halla en la entrada del golfo Hauraki, isla Burgess, islas Mokonihau, North Island (Nueva Zelanda).
-4 de agosto de 1890 se designa a Thomas Joseph Cox, primer ayudante del torrero de “Mokohinau Islands lighthouse”. El faro se encuentra en la entrada del golfo Hauraki, isla Burgess, islas Mokonihau, North Island (Nueva Zelanda).
-4 de agosto de 1906 colisión con el Bajo de Fuera [en las islas Hormigas] del trasatlántico italiano -Sirius-. Este Bajo está situado frente al “faro de la Hormiga” en el islote homónimo, La Manga del Mar Menor, Cartagena, Región de Murcia (España). En el lamentable accidente fallecieron doscientos noventa y dos pasajeros.
-4 de agosto de 1929 fallece en Mölbling, distrito de Sankt Veitan der Glan, estado de Carintia (Austria) Carl Auer Freiherr von Welsbach. Fue un químico, científico, inventor del manguito incandescente, también conocido como <camisa incandescente>, un dispositivo que genera luz brillante blanca al ser calentado por una llama. Su invento se aplicó en muchos faros hasta la llegada de la electricidad.
La imagen de cabecera corresponde a un cuadro del naufragio del -Sirio-, pintado por Mariano Pedrero López tan solo once días después del trágico accidente.
El diseño de las efemérides es obra de la Gaceta Guaireña, publicado en su Facebook.