Vacaciones fareras en Almería por Eladio Gómez. Cabo de Gata

La semana pasada os mostrábamos las fotografías que Eladio Gómez del Pulgar hizo en Roquetas de Mar durante sus vacaciones de verano. Hoy, nos trasladamos al Cabo de Gata para visitar el faro más icónico de la provincia, aunque no todos pensamos eso.

-Faro de Cabo de Gata-

Se encuentra ubicado en el interior del antiguo fuerte de San Francisco de Paula, en la punta más saliente del cabo de Gata. Se encendió por primera en 1863. Estaba considerado de 2.º orden, atendido por 3 torreros. Consiste en una torre de piedra de 18 metros de altura, situada en el centro de la batería para no obstaculizar el funcionamiento correcto de las piezas de artillería.

Localización exacta del faro de Cabo de Gata

Su característica actual se implementó en 1975, tras la instalación de un nuevo equipo luminoso; siendo ésta de destellos de luz blanca cada 4 segundos con un alcance de 30 millas náuticas.

Queremos destacar la importancia de este faro para la navegación marítima; es vital porque guía a todos aquellos barcos que se dirigen hacia el estrecho de Gibraltar. Hoy en día, no lo valoramos tanto, pero hace muchas décadas, sí.

Eladio posando delante del faro de Cabo de Gata

Muchas gracias, Eladio.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia, que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Vacaciones fareras en Almería por Eladio Gómez. Cabo de Gata”

Deja una respuesta