Mis publicaciones sobre faros por Mario Sanz Cruz (3ª parte)

Con esta entrada, finalizamos las reflexiones de Mario Sanz Cruz, farero de Mesa Roldán, en las que nos ha contado cómo surgió su afán por perpetuar el legado de sus antecesores en su faro y en otros de la geografía española.

En 2012, para celebrar que al año siguiente los faros de Mesa Roldán, Cabo de Gata y Roquetas, cumplían la cifra redonda de 150 años, mi gran amiga y gran poeta, tristemente desaparecida, Pilar Quirosa-Cheyrouze y yo, promovimos un libro homenaje conjunto. Diseñado, genialmente, por mi maestro y amigo Ernesto Pedalino, en él participaron ciento ochenta y tres escritores y artistas de diferentes disciplinas, de toda España y parte del extranjero. Cada participante aportó, desinteresadamente, su visión sobre los faros, y conseguimos crear un precioso puzle que se llamó Lo demás es oscuridad, publicado por la asociación cultural Destellos-Artefacto, en 2013.

De ese libro se derivó una magnífica exposición itinerante sobre faros que sigue activa. Entre tanto, yo había ido escribiendo relatos de ficción, y varios de ellos habían sido publicados en diferentes libros conjuntos. En 2015, recopilé todos los que tenían que ver con el mundo de los faros y se los pasé a mi amiga Itziar Hernando, para que los ilustrase con su artística mano y su singular forma de ver la vida. Mis relatos tratan de contrarrestar la mala fama de los faros en el cine y la literatura clásica, que casi siempre los muestra como lugares de tragedia, locura y horror.

De esta colaboración surgió Faros sobre un mar de tinta, editado en 2016 por “Playa de Ákaba”, la editorial de Noemí Trujillo y Lorenzo Silva.

Desde el principio de mi vida en faros, había ido coleccionando anécdotas e historias relativas a los faros y los fareros; sacadas de las numerosas investigaciones que había realizado para mis libros, de entrevistas a fareros y familiares, de las muchas lecturas de libros especializados en el tema, prensa, revistas y un largo etcétera. Una recopilación de estas historias había estado rodando por las editoriales durante años, hasta que, en 2019, le presenté el borrador a Manuel Pimentel, que, una vez leído, propuso incluirlo en una de las colecciones de su editorial. Así vio la luz Eso no estaba en mi libro de historia de los faros, editado por Almuzara, en 2020, que vio la luz pocos días antes de que se declarase la pandemia del COVID-19.

Además, podéis encontrar una larga serie de artículos, relatos en libros conjuntos y colaboraciones mías y entrevistas en televisiones, radios y páginas web, por si os interesa bucear en el tema. Eso es todo, por el momento, pero aún me queda mucho por contar. Espero tener tiempo para hacerlo.

Abrazos y destellos para todos desde el faro de Mesa Roldán.

Mario Sanz Cruz

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia, que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Mis publicaciones sobre faros por Mario Sanz Cruz (3ª parte)”

Deja una respuesta