Continuamos compartiendo las reflexiones de Mario Sanz Cruz, farero de Mesa Roldán, en las que nos cuenta cómo surgió su afán por perpetuar el legado de sus antecesores en su faro y en otros de la geografía española.
Tras la publicación de este libro, quedaba huérfana de información sobre faros la costa granadina, que siempre había estado unida a la de Almería en este tema de señalización marítima.
Tras un encargo de la Autoridad Portuaria de Motril, me puse al trabajo junto con mi compañero Francisco García Morón, que, en esas fechas, era el farero de Sacratif. Investigamos, hicimos entrevistas a los fareros y familiares que pudimos localizar y conseguimos publicar: “Faro de Sacratif – Faros de la costa de Granada”, editado por Puertos del Estado / Autoridad Portuaria de Motril, en 2010. En él destaca la historia del importante faro de Sacratif, pero sorprende lo relativo al casi desaparecido Farillo de Carchuna y la reconversión de las torres vigías en los faros de Castell de Ferro y La Herradura.

Paralelamente, mi amiga Nuria Ruiz-Cavestany me pidió ayuda para hacer una página web y un pequeño libro sobre los faros del País Vasco. Le envié toda la información que tenía para que lo hiciese ella, pero acabé haciéndolo yo, con su ayuda, sobre todo fotográfica. De esta colaboración se derivó: “Un recorrido por los faros de la costa vasca”, editado por Elixir films, en 2011. Esta publicación es una guía para conocer, someramente, los faros vascos. El libro es reversible, ya que si lo coges por un lado está escrito en castellano y si lo tomas por el otro está en euskera.


Continuará…
En la imagen de cabecera aparece Mario en la linterna del faro de Mesa Roldán, con un ejemplar de su libro “Faros sobre un mar de tinta”.