Comienza el verano en «Más de Uno Almería» con un recorrido por los faros de la provincia de Almería. Esta semana en Onda Cero Almería inauguran la undécima temporada del programa desde el faro de Mojácar con José Luis Villalobos y Pepe Ballesteros. Sin olvidarnos del farero de cabecera, Mario Sanz Cruz. Os recordamos, que esta aventura empezó en el año 2015, pero que en 2020 como consecuencia de la pandemia no se pudo realizar, por lo que oficialmente es la décima temporada del programa -De Faro en Faro-, aunque han transcurrido once años.
Los programas empezaron el pasado lunes día 16 y han finalizado esta mañana, jueves día 19. Compartimos con vosotros todos los enlaces. Hemos destacado los momentos en los que se habla de faros, pero os recomendamos que oigáis los programas porque las entrevistas son muy interesantes.
Lunes 16

Presentación un año más de este fabuloso programa emitido desde un faro de la provincia de Almería. Esta temporada se denomina -Encuentros- y viene repleta de sorpresas y nuevos contenidos. Como de costumbre, resaltamos los contenidos relacionados con los faros, pero os recomendamos que escuchéis los programas íntegros para disfrutar.
En los primeros minutos tras hablar de las excelencias del lugar, José Luis da paso a Mario, quien nos cuenta cosas sobre su faro, el cual se ha convertido en un referente cultural. El acompañamiento musical también se ha convertido en una novedad, en el programa de hoy actúan Ashely y Lore. A la hora y veintidós minutos de programa, en la sección «los amigos de Mario», éste nos presenta a Antonio Casado para hablar de cine y de su experiencia como farero en la gran pantalla.
Martes 17

Faro de Mojácar. No es un faro (me digo), no puede ser un faro si ya no hay barcos perdidos, si ya no hay tormentas dignas de una novela. Está ahí clavado como una cicatriz luminosa sobre la costa, vigilando un mar que ya no necesita ser vigilado, pero insiste el faro. Cada noche enciende su ojo cíclope y gira, como si buscara algo o a alguien. Y yo lo observo desde la ventana de mi furgo, en esta cala del Sombrerico de Mojácar donde me he parado, donde me escondo de mí mismo. El faro gira y me atraviesa. Y entonces sé que me ha visto; no a mi exactamente, sino a eso que soy cuando no me acuerdo de que soy. El pensamiento que no se atreve, la tristeza sin nombre, el deseo quieto. Mojácar duerme y el faro vela. Yo escribo como si eso pudiera salvarme, pero es mentira. El faro no salva, sólo guía, sólo mira. Mira al mar como quien ve el futuro en una piel de agua y a veces, cuando nadie lo ve, llora. Y a veces, cuando todo el mundo lo escucha, ríe, sobre todo cuando llega la radio a este faro de Mojácar. Con este discurso vehemente ha empezado José Luis Villalobos el programa.
El programa de hoy está amenizado por las canciones de J.J. Fuentes. En el minuto 28 entra Mario, el farero de cabecera, para presentar la sección «los amigos de Mario». Hoy nos trae a Antonio Llaguno Rojas, autor del libro “Villaricos. Treinta siglos de historia”. Actualmente, es el director del museo Antonio Manuel Campoy.
Miércoles 18

Mario Cobo es el encargado de amenizar musicalmente el programa de hoy. En el minuto 29 aparecen «los amigos de Mario». En esta ocasión, nos trae a María Belén Vicente, técnico del GALP Costa de Almería. Ella trabajó en el Desarrollo pesquero de Garrucha, cuya oficina está ubicada en el faro de Garrucha.

Jueves 19

Hoy la música corre a cargo de un buen rockero, Richard Newport. A la hora y veintinueve minutos dentro de la sección «los amigos de Mario», éste nos trae a Diego Caler, autor de “Las dos gravedades”. Este libro lo presentó en el faro de Mesa Roldán, en un evento organizado por la Asociación Amigos del faro de Mesa Roldán. Con su nuevo amigo, casi damos por finalizado el programa, a falta de la última actuación musical. Pepe Ballesteros se despide porque no estará en los próximos programas.
Hasta la semana que viene…
Sobre la base del cartel anunciador del programa «Más de Uno Almería» hemos confeccionado uno para esta nueva temporada.
Todas las fotografías que aparecen en la entrada nos las han cedido nuestros amigos de Onda Cero Almería, más concretamente, los que hacen este programa.