Farol de Cabo da Roca

-Farol Cabo da Roca-

Esta entrada sobre un bonito faro de Portugal la hemos podido elaborar gracias a nuestro amigo Alfonso Ros, autor de todas las fotografías que se muestran, las cuales nos ha proporcionado de forma desinteresada.

Panorámica del Faro de Cabo de la Roca.

La Junta General de Hacienda del Reino de Portugal siguiendo las directrices del marqués de Pombal ordenó la construcción de este faro el día 1 de febrero de 1758. El faro de Cabo de la Roca fue el primer faro construido como tal en Portugal puesto que los dos faros que se inauguraron anteriormente en el país fueron construidos sobre edificaciones existentes.

Este faro se construyó en el año 1792. Se encuentra en la freguesia de Colares, concejo de Sintra, distrito de Lisboa (Portugal). No existen referencias sobre la óptica que se instaló originariamente, tan solo se sabe que era muy rudimentaria y que el alcance de la luz no superaba las dos millas náuticas.

Monumento que señaliza el Cabo da Roca.

El Cabo da Roca se encuentra en el parque natural de Sintra Cascais. Está señalizado por un monumento de piedra con una cruz en la parte superior.

Detalle de la placa conmemorativa situada en el Cabo de Roca junto al faro homónimo.

La inscripción que hay en el lateral del monumento es una cita del poeta portugués Luis Camoes, que describió esta zona como: -Onde a terra acaba e o mar começa- “el lugar en el que acaba la tierra y empieza el mar”.

La actual forma del faro data de 1842; consiste en una torre cuadrangular de mampostería con azulejos blancos. La linterna y el balcón son de color rojo.

Detalle de la torre y la linterna del faro.

En 1843, se instala un nuevo aparato de rotación y un nuevo sistema de iluminación compuesto por dieciséis lámparas de Argand con reflectores parabólicos. En 1883, se aprueba el Plan General de Alumbramiento y Señalización de Portugal y en él se incluye la instalación de un faro eléctrico y de una señal sonora de niebla pero no se hace efectiva hasta 1897, como consecuencia de la crisis económica que afectó a Portugal.

En 1949, se conecta el faro a la red de abastecimiento de agua y en el año 1980 se conecta a la red de distribución eléctrica. Finalmente, en 1990 se automatiza el faro y se sustituye el gas acetileno por energía fotovoltaica.

Actualmente, tres fareros se encargan de la señalización marítima entre el Cabo de la Roca y la población pesquera de Ericeira en el municipio de Mafra. Y el faro cuenta con una óptica Fresnel de 3er orden.

Alfonso Ros contemplando la puesta de sol sobre el océano Atlantico, sentado en el Cabo da Roca.

Los acantilados sobre los que se ubica el faro tienen una altura de 140 metros sobre el nivel del mar por lo que el faro no es muy alto, tan solo 22 metros.

Impresionante puesta de sol desde los alrededores del faro.

En los últimos años, el Cabo de la Roca se ha convertido en un lugar bastante turístico sobre todo por las hermosas puestas de sol que se pueden ver junto al faro.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.