Un recorrido por los faros vascos por Mikel (2ª parte)

Segunda etapa del pequeño recorrido por los faros vascos. Hoy cambiamos de provincia y nos trasladamos a -Bizkaia- Vizcaya. Os recordamos que nuestro guía es Mikel, un bilbaíno aficionado a la fotografía y al senderismo.

Lekeitioko itsasargia– Faro de Lekeitio

Localización exacta del faro de Santa Catalina

El faro empezó a construirse en 1861. Se denominó “faro de Santa Catalina”. Se iluminó por primera vez el 15 de noviembre de 1862. Era un faro de 5.º orden y estaba atendido por un solo torrero. Se halla en el cabo de Santa Catalina. El faro toma su nombre, no del cabo, sino de una pequeña capilla existente en la cima de éste. Contaba con una lámpara de aceite de oliva, que emitía una luz fija roja.

Desde 1935, su luz tiene esta característica: destellos blancos 1+3. En 1957 se electrificó por completo y se acometieron numerosas reformas para, como, por ejemplo, recrecer la torre y construir una nueva vivienda anexa al faro para alojar al segundo farero, ya que se hizo necesaria su presencia tras estos cambios sustanciales en el faro.

Por último, como curiosidad decir que, desde 2010 el faro cuenta con un centro de interpretación de la Tecnología de la Navegación.

La actual torre con los nuevos accesos creados

Continuará…

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia, que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Un recorrido por los faros vascos por Mikel (2ª parte)”

Deja una respuesta