Hoy, domingo 20 de julio, finalizan las «Fiestas de la Karmela» en la localidad madrileña de Vallecas. Estas fiestas populares han llegado a su vigesimoprimera edición. Tenemos que decir que son unas fiestas organizadas por los colectivos del barrio. El lema de este año es “Vallekas se amotina – el barco para quien rema, no para quien lo alquila”.
La temática de esta edición está relacionada con el mar y la navegación. Por ese motivo, en el cartel aparece un barco de vela, dos tiburones y, por supuesto, un faro. Los actos dieron inicio el pasado jueves 17, justo un día después de la festividad de la Virgen del Carmen.
Para aquellos que no lo sepáis, Vallecas se encuentra en el centro de la península ibérica, por lo que su distancia al mar es de unos 350 kilómetros. A pesar de eso, resuena con mucha sorna la frase de los vallecanos «Vallekas, puerto de mar». Pero no hay acritud, puesto que todo surgió de forma espontanea en 1981 cuando los vecinos iniciaron una batalla naval, que perdura en la actualidad.
Nosotros solemos hacernos eco de todas las celebraciones, fiestas, conciertos o carreras que incluyen en su cartel de promoción un faro, normalmente el de la localidad en la que se llevan a cabo (aunque en este caso, no hay ningún faro). Nuestro amigo, Jesús Zaplana, nos ha enviado el cartel de las «Fiestas» y, por eso, lo compartimos con vosotros.

La imagen de cabecera corresponde al cartel anunciador de este XXI edición de las «Fiestas de la Karmela», en Vallecas.
Queremos agradecerle a Jesús Zaplana que nos lo haya enviado porque desconocíamos estas fiestas.