La entrada sobre este legendario faro, cuenta con más de 160 años de antigüedad, no va a ser para comentaros ni sus aspectos técnicos ni las maravillosas puestas de sol, sino para mostraros el lamentable estado en el que se encuentra el acceso al mismo.
El emplazamiento que ocupa el faro de Trafalgar es de suma importancia para los navegantes, puesto que el cabo de Trafalgar, da la enfilación para la entrada al estrecho de Gibraltar. Está gestionado la {APBC} Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por lo que ellos son los encargados de su mantenimiento.
Desconocemos quién es el responsable de preservar los alrededores del faro, pero imaginamos que será competencia del municipio de Barbate, ya que Los Caños de Meca, localidad en la que está ubicado es muy pequeña y no tendrá competencias.
Es una vergüenza que el faro que se halla muy próximo al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate no goce de un trato preferencial, puesto que en estas fechas suelen ser cientos los visitantes que después de pegarse un baño se acercan a verlo.
Las fotografías del deplorable estado en el que se encuentran las pasarelas demuestran una falta de interés absoluto tanto por el cuidado de unas instalaciones como por exhibir un patrimonio histórico. Os recordamos que el faro se incluyó en 2017 en el catálogo de faros españoles con valor patrimonial. Lo triste es que las imágenes no son de finales de verano, cuando se podría argumentar que por el paso de los turistas se han hundido las tablas o han roto la alambrada, sino que son de principio del mes de julio, en pleno apogeo del turismo.



Le agradecemos a José Abril Fernández que nos haya enviado las fotografías para poder hacer esta denuncia, y desde este humilde blog exigimos a las autoridades que no se olviden de esta edificación que tantos años lleva guiando a los navegantes y que tantas vidas ha ayudado a proteger.
En la imagen de cabecera se aprecia el lamentable estado en el que se encuentra la pasarela de acceso al faro de Trafalgar. Ésta y todas las fotografías que aparecen en la entrada son obra de ©José Abril Fernández.