Años
1700-1770
-1700 se establece un “Vippefyr” en Ydstebøhavn, Kvitsøy, condado de Rogaland (Noruega). Este rudimentario faro consiste en un mástil de madera con un travesaño encima sobre el que se cuelga un recipiente metálico lleno de carbón. Está suspendido a unos seis metros del suelo. En 1829, fue reemplazado por el actual “Kvitsøy fyr” situado en Kvitsøy.
-1703 en tiempos del conde Ramón Berenguer I, el Viejo, aparece documentada una torre de vigía o atalaya en la que habita un marinero que es el encargado de alertar a los habitantes de la ciudad en el caso de que aviste naves hostiles en la costa, mediante un sistema de velas durante el día y de fuego durante la noche. Esta torre dio origen en 1906, al actual “faro de Montjuich” <far de Montjüic> en la colina homónima sobre el puerto de Barcelona, Barcelona (España).
-1708 el ingeniero militar español, Eustaquio Giannini Betanllol, repara y restaura durante dos años, la “Torre de Hércules” en La Coruña, reino de Galicia (España). Le ayudó en la tarea su hermano José, también ingeniero militar.
-1770 los líderes de la ciudad de Nantucket forman un Comité para pedirle al Tribunal General de Massachusetts la construcción de un faro en Sandy Point {Nantucket}. Hasta catorce años después no se construyó una torre de madera, “Great Point lighthouse” en Sandy Point, Nantucket Island, condado de Nantucket, Massachusetts (Estados Unidos). En la actualidad, Sandy Point se denomina <Great Point>.
La imagen de cabecera corresponde a un “Vipperfyr” en Ydstebøhavn, Kvitsøy, condado de Rogaland (Noruega).