Os Faróis portugueses por Aural. Farol de Aveiro (1ª parte)

FAROL DE AVEIRO

Retomamos las entradas sobre los faros portugueses que visitó nuestra amiga Arual durante el verano pasado. Todas las fotografías que publicamos nos las ha proporcionado de forma desinteresada e incluso nos ha facilitado muchos datos sobre los faros. Así, que le estamos muy agradecidos.

Os recordamos que las entradas las hacemos siguiendo el orden alfabético de los mismos. No nos hemos ceñido al orden que siguió nuestra amiga Arual en sus visitas. Es un dato sin mayor importancia porque lo realmente nos gusta es ver todas las fotografías y los datos.

El segundo faro del que os vamos a hablar es el “faro de Aveiro” conocido en Portugal como “farol de Aveiro”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Aveiro-PORT.jpg
Ubicación del faro en el centro de Portugal

Ubicación

Se encuentra en -Praia da Barra- playa de la Barra, en Barra, margen sur de la Ría de Aveiro, freguesia de Gafanha da Nazaré, concejo de Ílhavo, distrito de Aveiro, región Centro (Portugal).

A pesar de estar ubicado muy próximo al puerto de Aveiro el faro pertenece a la localidad de Gafanha da Nazaré. Lo que coloquialmente se conoce como playas de Aveiro en realidad son las playas de Ílhavo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ubicacion-aveiro.jpg
Localización exacta del faro de Aveiro

Historia

El 8 de enero de 1856 mediante un despacho se determina la necesidad de instalar un faro en la zona costera de la Ría de Aveiro. Así, el -Diretor das Obras Públicas do Distrito de Aveiro- Director de Obras Públicas del Distrito de Aveiro, de acuerdo con la -Capitania do Porto- Capitanía del Puerto y el -Diretor Maquinista de Faróis- Director de Ingeniería de Faros, indican la ubicación idónea para la construcción de un nuevo faro.

En julio de 1858, las autoridades rechazan la idea de utilizar la torre de señales existente en el -Forte da Barra- Fuerte de la Barra, para construir en ella el nuevo faro. En 1866, el inspector de los faros Francisco Maria Pereira da Silva defiende en su plan de faros para la iluminación de la costa nacional, la instalación de un faro en Aveiro.

El 14 de octubre de 1870 se aprueba mediante un decreto oficial un Plan general de iluminación de la costa y el puerto de Aveiro. Dicho Plan es elaborado por el consejero Francisco Maria Pereira da Silva. En 1879, el ingeniero Paulo Benjamim Cabral diseña el proyecto del faro. Consiste en una torre octogonal de cincuenta y cinco metros de altura. El proyecto original se aprueba pero se introducen modificaciones

Las obras de construcción se inician en 1885. Están dirigidas por el ingeniero Silvério Pereira da Silva y posteriormente por otro ingeniero, José Maria de Mello e Matos. El faro entra en funcionamiento el 15 de octubre de 1893 con una lente Fresnel de 1.er orden. El coste de la construcción del faro ascendió a 51.000 escudos.

La luz se consigue gracias a la incandescencia por vapor de aceite. La rotación de la óptica se realiza a través de un relojero. También se inaugura en el puerto una señal de niebla, consistente en una bocina Holmes, que funciona con aire comprimido. La lSe instala en el puerto. En 1898, se traslada la señal de niebla a otra construcción situada enfrente del faro.

En 1929, como consecuencia de numerosos fallos en el mecanismo del faro y por las oscilaciones en la torre se requieren una serie de reparaciones. Además de reparar los fallos citados se aísla la estructura principal con azulejos y se instalan catorce columnas de hormigón para reforzar la estructura del edificio. En 1935, se instala la señal de niebla en el interior del faro puesto que la bocina Holmes fue destruida durante un temporal. En 1936, se electrifica el faro tras la instalación de un generador.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Aveiro-3-506x1040.jpg
La imponente torre con 62 metros de altura.

Queremos agradecerle una vez más a Arual el detalle que ha tenido al enviarnos todas las fotografías de los faros que visitó durante el verano pasado.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Aural. Farol de Aveiro (1ª parte)”

Deja una respuesta