Farol do Leça o Farol da Boa Noa
Seguimos recorriendo Portugal de la mano de nuestra amiga Arual. En esta ocasión nos acercamos a un nuevo faro en nuestra ruta, el noveno. Así, pues vamos a hablaros del “faro de Leça” conocido en Portugal como “farol de Leça” o también como “farol da Boa Noa”.
Ubicación
Se encuentra en la -freguesia- parroquia de Leça de Palmeira, -concelho- concejo de Matonsinhos, distrito de Oporto, región de estadística del Norte (Portugal).
Historia
A finales del siglo XIX, ante la inexistencia de un faro o señal luminosa en Leça, Leixões o Matonsinhos las autoridades demandan la necesidad de la construcción de un faro en Leça o en el puerto de Leixões.
La -Comissão dos Faróis e Balizas- Comisión de faros y balizas, creada en 1881, es la encargada de crear un -Plano Geral de Alumiamento das Costas do Continente e Ilhas Adjacentes- Plan general de iluminación de las costas del continente y de las islas adyacentes.
El contralmirante Francisco María Pereira da Silva, miembro de dicha Comisión, elabora un informe en el que queda constancia de la deplorable situación en la que se encuentra esa zona costera en lo que a ayudas a la navegación se refiere.
El 28 de julio de 1881 se refrenda en las actas de la Comisión de faros y balizas lo expuesto por el contraalmirante Pereira da Silva sobre la situación de esa zona costera. Además, se incluye en el proyecto de iluminación «Costa do Continente» la construcción de tres faros eléctricos; uno en Leça, uno en el Cabo da Roca y otro en el Cabo de San Vicente.
En 1892, la organización del -Serviço de faróis- Servicio de faros, se traspasa a la Armada portuguesa. Este hecho conlleva que el proyecto de construcción del “faro de Leça” quede aparcado temporalmente.
Le estamos muy agradecidos a nuestra amiga Arual por compartir con todos nosotros sus fotografías y comentarios. Esta ruta de los faros portugueses no habría sido posible sin su valiosísima aportación.
La imagen de cabecera corresponde al “faro de Leça”. Todas las fotografías nos las ha proporcionado nuestra amiga Arual.