Hoy os vamos a contar una historia muy enternecedora, propia de las fiestas que acabamos de terminar. Los protagonistas son: Isaac Mantecón y su hija Esmeralda. El primero es un marinero que no marino, nos matiza las diferencias que existen entre ambas profesiones, mientras que su hija es una niña con las inquietudes propias de su edad.
La «cabuyería» es la disciplina que estudia el arte de hacer nudos, sus clases y sus distintas aplicaciones. El origen de la palabra proviene de un material llamado cabuya, utilizado para la confección de cabos y sogas. Isaac desde bien joven ha mostrado interés por aprender este arte; es un autodidacta en toda regla. Isaac se ha especializado en los nudos marineros. Al principio, los hacía durante sus ratos libres mientras estaba embarcado, pero en la actualidad lo hace desde tierra… antes de seguir hablando sobre los nudos, queremos contaros la historia que tenemos pendiente:
Durante la pandemia, Isaac al igual que todos nosotros estuvo en casa junto a su familia, le enseñó a sus hijos cómo se hacían nudos para hacer más ameno el confinamiento. Cuando retomamos la “normalidad”, su hija le propuso un reto. Hacer un objeto con uno de sus nudos de cobertura y esconderlo en un lugar para que la gente lo encontrase. Aquello que empezó como un juego, tuvo una repercusión en las redes muy satisfactoria. Isaac y su hija, Esmeralda, fueron dando pistas en Facebook hasta que el primero de sus seguidores encontró el preciado tesoro. Continuaron con nuevos retos durante varios fines de semana y la gente que participó se lo agradeció efusivamente, puesto que les sirvió para evadirse de lo que vivimos.
Posteriormente, Isaac empezó a hacer llaveros para regalárselos a los amigos de sus hijos, luego a los compañeros de los Scout, y sin darse cuenta le llegaron los primeros pedidos. El colegio de sus hijos fue la rampa de lanzamiento para las peticiones… pulseras, llaveros, objetos decorativos, etc. A partir de ese momento, se planteó ir más allá con su afición y decidió ponerse manos a la obra, buscando materiales que complementasen con sus nudos. Así surgió la idea de conjugar, vidrio, madera, metal y nudos para crear o diseñar objetos.
Actualmente, está inmerso en nuevos proyectos creativos. Ha creado un grupo en Facebook llamado «Nudicos marineros» en el que además de exhibir sus trabajos nos aclara las dudas que surgen con algunos nudos. En el poco tiempo libre que le queda, Isaac se ha centrado en la búsqueda de un local en el cual poder vender sus pequeñas obras de arte porque nos comenta que la mejor forma de promocionar sus creaciones es mostrarlas físicamente. Pero mientras tanto, Isaac sigue deleitándonos con unos nudos cada vez más sofisticados, y por supuesto, preciosos.
Os mostramos algunas de sus creaciones más recientes y os dejamos los enlaces a sus redes por si queréis ver todo lo que Isaac hace.
- Facebook: https://www.facebook.com/people/Nudicos-marineros/100054355850357/
- Instagram: @nudicos_marineros
Gracias, Isaac. Suerte en tus proyectos. Seguiremos compartiendo tus creaciones.
La imagen de cabecera corresponde a una de las creaciones de Isaac. El faro que decora el nudo se le ocurrió insertarlo a su hija.
Ésta y todas las fotografías que aparecen en la entrada nos las ha cedido el propio Isaac.