Fareros en Buenos Aires por Carina Carloni (7ª parte)

Carina Carloni, Cari, nos sigue contando la historia del “faro del Palacio Barolo”. Vamos a conocer más datos sobre la arquitectura tan particular de esta significativa edificación.

-Fareros en Buenos Aires-

(Fuente: https://palaciobarolo.com.ar/)

Entre las bóvedas transversales sobre las columnas, se ubican 4 lámparas sostenidas por 4 cóndores y 2 dragones: un macho y una hembra, que representan los principios alquímicos: el mercurio y el azufre, y sus atributos. La bóveda central se encuentra sobre un punto de bronce en la que se ubicaba, originalmente, una estatua de un cóndor con el cuerpo del Dante elevándolo al paraíso. El propietario de la pieza era un coleccionista marplatense que se negó a venderla a los propietarios del edificio. Los pisos superiores y la cúpula simbolizan los 7 niveles del purgatorio. La cúpula está inspirada en un templo Hindú dedicado al amor, y es el emblema de la realización de la unión de Dante con su amada Beatrice.

Simbología esotérica y una estrecha relación con la Divina Comedia atraviesan la historia del inconfundible edificio de la avenida de Mayo, construido para “guardar las cenizas de Dante Alighieri”.

Luis Barolo conoció a Mario Palanti durante el Centenario de la Revolución de Mayo, aunque hay quienes aseguran que ambos formaban parte de una logia masónica, y por ello, ya se conocían desde antes.

Barolo se propuso rescatar las cenizas de Dante Alighieri para conservarlas en un edificio que haría construir a tal fin, inspirado en la «Divina Comedia». Palanti comenzó la construcción del palacio en 1919 contratado por Barolo. La idea original era inaugurar el edificio en 1921, cuando se cumpliesen 600 años de la muerte del poeta italiano, pero finalizó en 1923. Barolo no pudo verlo, ya que falleció en 1922, con apenas 52 años de edad.

El Palacio Barolo, emplazado a apenas cuatro cuadras del Congreso de la Nación, posee una correspondencia con la estructura del poema de Dante: está dividido en 3 secciones -Infierno, Purgatorio y Paraíso-. Las bóvedas de acceso son 9, el mismo número que el de los anillos del Infierno. Tiene 22 pisos, como 22 son las estrofas de cada canto, y sus 100 metros de altura podrían equipararse a los 100 cantos de la obra. El faro, colocado en lo más alto, representa a los 9 coros angelicales. Una vez por año, en los primeros días de junio a las 19:45, la Cruz del Sur se ve alineada con el eje de la torre del edificio.

En su arquitectura y su decoración se aprecian una serie de detalles con simbología masónica como son: lámparas sostenidas por cóndores y dragones o figuras plasmadas en los pisos.

Continuará…

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Fareros en Buenos Aires por Carina Carloni (7ª parte)”

Deja una respuesta