Fareros en Buenos Aires por Carina Carloni (4ª parte)

Carina Carloni, Cari, sigue contándonos la historia del “faro del Palacio Barolo”. Un intrigante faro situado en el interior de un palacio. Hoy vamos a conocer los datos referentes a la estructura del edificio.

-Fareros en Buenos Aires-

(Fuente: https://palaciobarolo.com.ar/)

El Palacio Barolo hace referencia y homenaje a la «Divina Comedia» de Dante Aligheri. Un poema que el autor dividió en tres partes claramente diferenciadas: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

El edificio presenta un estilo arquitectónico único con una mezcla de neorromántico, neogótico, y hasta la cúpula con su único estilo indio de la región de Bhubaneshwar que representa la unión tántrica entre Dante y Beatriche, los protagonistas de la Divina Comedia.

Ubicado en la Avenida de Mayo 1370 y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), la superficie cubierta resultó de 16.630 m2. En 1919 comenzó la edificación del palacio que se convirtió en el más alto de Latinoamérica, y en uno de los más altos del mundo en hormigón armado.

El italiano Luis Barolo, progresista y poderoso productor agropecuario, llegó a la Argentina en 1890 con la segunda gran oleada inmigratoria. Destacó en la industria textil como primer productor de algodón del país. Fue el primero que trajo máquinas para hilar el algodón y se dedicó a la importación de tejidos. Instaló las primeras hilanderías de lana peinada del país e inició los primeros cultivos de algodón en la provincia del Chaco. En el Centenario de la Revolución de Mayo, conoció al arquitecto italiano Mario Palanti (1885-1979), a quien contrató para realizar el proyecto de un edificio que tenía en mente. Éste se convertiría en una propiedad exclusivamente para rentas.

Luis Barolo pensaba, como todos los europeos instalados en Argentina, que Europa sufriría numerosas guerras que destruirían todo el continente. Desesperado por conservar las cenizas del famoso escritor Dante Alighieri, quiso construir un edificio inspirado en la obra del poeta, “la Divina Comedia”.

El terreno elegido para levantar el palacio tenía una superficie de 1.365 m2 y un frente de 30,88 metros. Con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos), sus 100 metros de altura se hicieron posibles gracias a una concesión especial otorgada por el intendente Luis Cantilo en 1921, ya que superaba en casi cuatro veces la máxima permitida por la avenida. Hasta el punto más alto de la cúpula mide 90 metros, llegando a los 100 con un gran faro giratorio de 300.000 bujías, que lo hacía visible desde Uruguay.

Continuará…

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

2 opiniones en “Fareros en Buenos Aires por Carina Carloni (4ª parte)”

Deja una respuesta