Fareros en Buenos Aires por Carina Carloni (2ª parte)

Continuamos contando la historia del “faro del Palacio Barolo”. De la mano de nuestra buena amiga Carina Carloni, Cari, nos adentramos en este apasionante faro situado en un palacio.

-Fareros en Bs As-

Acceder al faro, conociendo su historia, es adentrarse en su mundo íntimo, a través de pequeñas escaleras circulares con techos muy bajos, se sube casi gateando por los escalones, a oscuras, a tientas, y el misterio se apodera de uno, y las ganas de estar sentado junto a la linterna del faro es la frutilla del postre. La guía relata historias atrapantes. Hace funcionar el faro para que gire, y su espejo cóncavo nos hace ver la ciudad al revés. Las vistas de las ventanas es más bella; baja el sol, el faro gira silencioso, guardando en cada uno de sus giros los más profundos secretos.

Luis Ángel Firpo

La guía nos relata una historia cierta: en 1923, se jugaba una pelea de boxeo internacional, en NY. Allí, nuestro representante argentino Luis Ángel Firpo se debatía el título de campeón mundial contra un boxeador norteamericano llamado Jack Dempsey. Las noticias por radio llegaban con demora a Buenos Aires; se decidió entonces convocar a la gente a observar la luz del faro: si era verde, entonces Firpo iba ganando, si era roja… perdía. Si les digo que ganó y perdió, no me lo creerían. Si les digo que los porteños festejaron y luego se entristecieron, es cierto… Las noticias llegaban con demora. El faro allí fue un gran comunicador para los porteños que estuvieron atentos a sus luces.

He investigado más acerca de esa pelea de boxeo denominada «pelea del siglo por el título mundial de peso completo». Reconozco que no estuvo bueno el resultado, no porque perdiera Firpo sino como lo hizo. El norteamericano recibió ayuda por parte del público para levantarse del piso y por si eso fuera poco, estuvo 15 segundos fuera del ring. Firpo tuvo que haber ganado ese campeonato mundial, pero desgraciadamente la parcialidad de los jueces impidió que se trajera el trofeo a la Argentina.

En cuanto a lo de sí realmente se encendía el faro para seguir la pelea, no puedo decir más. Si la guía lo dijo, supongo que es cierto, aunque yo no lo encontré.

Continuará…

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

2 opiniones en “Fareros en Buenos Aires por Carina Carloni (2ª parte)”

Deja una respuesta