5 de diciembre efemérides sobre los faros (2ª parte)

4-diciembre

Diciembre

Día 5

-5 de diciembre de 1909 naufragio de la goleta de vapor -Majestic- tras colisionar con las rocas situadas enfrente de “Point Sur Lighthouse” en Point Sur, Parque Histórico estatal de Point Sur, condado de Monterrey, estado de California (Estados Unidos).

-5 de diciembre de 1913 finaliza la instalación de la señal de niebla en “Miah Maull Shoal Light” y entra en funcionamiento. Consiste en una sirena «Daboll» de 3.ª clase. Consta de dos trompetas y dos motores de queroseno de 5 hp [caballos de fuerza] que accionan un compresor de aire, que comprime el aire hasta cien libras [45,359 kilogramos] por pulgada cuadrada [1 pulgada= 2,54 centímetros]. El faro se encuentra en -Miah Maull- un banco de arena, bahía de Delaware, condado de Cumberland, estado de Nueva Jersey (Estados Unidos).

-5 de diciembre de 1916 entra en servicio el “faro Cabo Peñas” en isla Grande de Tierra del Fuego, departamento Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Argentina). Existe otro faro con el mismo nombre en Gozón, Principado de Asturias (España).

-5 de diciembre de 1939 tras finalizar la Guerra Civil, se pinta en su color original {blanco} el “faro de Málaga”. Durante la contienda, los republicanos lo pintaron de color gris para evitar los ataques. El faro se encuentra en el puerto de Málaga, provincia de Málaga, Andalucía (España). Es conocido coloquialmente como “la Farola”.

-5 de diciembre de 1979 los fareros abandonan “Execution Rocks Light” como consecuencia de la automatización del mismo. Además, se reemplaza la lente Fresnel por una linterna VEGA que proporciona una luz blanca centelleante. El faro se encuentra en Execution Rocks, Long Island Sound, Mamaroneck, condado de Westchester, estado de Nueva York (Estados Unidos).

-5 de diciembre de 2012 se crea en Sevilla, Andalucía (España) la -AAFA- Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía. Es una asociación cuya finalidad es la defensa de los más de treinta faros andaluces y la difusión de su conocimiento.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “5 de diciembre efemérides sobre los faros (2ª parte)”

Deja una respuesta