30 de enero efemérides sobre los faros (1ª parte)

Enero

Día 30

-30 de enero de 18 tras la invasión de la Provincia Oriental del Río de La Plata por parte del -Império do Brasil- Imperio del Brasil, Juan Francisco José Giró Zufriategui, regidor del Cabildo de Montevideo (Uruguay) firma con Juan José Durán, militar y político, representante del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve el «Tratado de la Farola» mediante el cual se cede la soberanía de las <Misiones Orientales> a Brasil a cambio de que se erija un faro en el puerto de Montevideo.

-30 de enero de 1856 naufragio del vapor chileno -Cazador- frente a Punta Carranza. Fallecieron trescientos siete pasajeros. Tan solo se salvaron veintitrés personas [entre ellos el capitán del barco y algunos miembros de la tripulación]. A raíz de este hundimiento, las autoridades deciden construir el “faro Cabo Carranza” pero este hecho no se materializo hasta 1894. El faro se construyó en el cabo Carranza, región del Maule (Chile).

-Real Orden de 30 de enero de 1864 por la que se autorizan las obras de construcción del “faro de Punta Anciola” en la isla de Cabrera, Palma de Mallorca, Islas Baleares (España). Se trata de un faro de 2.º orden con un edificio circular de veinticinco metros de diámetro. La torre no está en el centro sino en la parte interna del arco de circunferencia orientado hacia el mar.

-30 de enero de 1874 David M. Warrington cesa como torrero de “Fenwick Island Lighthouse”. Es sustituido por James H. Bell. El faro se encuentra en Fenwick Island, frontera entre Delaware y Maryland, condado de Sussex, estado de Delaware (Estados Unidos).

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “30 de enero efemérides sobre los faros (1ª parte)”

Deja una respuesta