Agenda «Mujeres faro» por Carina Carloni

Desde Argentina nos llega la noticia sobre una agenda para este año que acaba de comenzar. Carina Carloni, Cari, además de comentarnos la existencia de esta curiosidad farera se ha ofrecido para hacer una breve reseña. Como sabéis, Cari es una psicóloga argentina que ama los faros y que los visita cuando puede tanto en su continente como en el resto. Nos cuenta que los faros que conoce en Europa no tienen nada que ver con los que hay en su país natal.

Una preciosa e interesante agenda que nos trae luz sobre mujeres faro en la vida, quienes han servido de guía para las que continuamos con las virtudes que caracterizan a cada una de ellas.

MUJERES FARO. AGENDA 2023. Editorial El Ateneo

Enero: TITA MERELLO (Argentina 1904-2002) Humor

“Su tono grave y su fraseo transgresor la distinguen de otras tangueras y le marcan un modo de decir, andar e increpar al público, sobre todo masculino. Esta mujer de pocas vueltas, experta en insolencias y humoradas, parece no temerle a nada. Así, reconvierte el mandato de la belleza en provocación; es quien camina a lo malevo con un aire compadrón y habla con tal o cual sin importarle el qué dirán”.

Febrero: VIOLETA PARRA (Chile 1917-1967) Talento

“En los ritmos de la guitarra paterna y de la máquina de coser de su madre, una niña confirma su vocación artística. Ya adulta, viaja por lugares recónditos, donde comprueba las injusticias sociales e investiga el folklore. Su voz y sus letras, que se enlazan al lamento mapuche, al poema humanitario y a la canción de protesta, le aseguran el triunfo internacional. Su talento se despliega también en la cerámica, la pintura y los bordados en arpillera, con lo que obtiene un increíble reconocimiento en París.

 Marzo: ELIS REGINA (Brasil 1945-1982) Convicción

“Dueña de una destreza única en el escenario y de una voz expresiva. Elis deslumbra en cada una de sus presentaciones. Se convierte en la más grande cantante del Brasil, ícono de la música popular brasileña. La buena recepción de sus canciones la lleva a realizar giras por ciudades europeas, y así da a conocer un Brasil diferente del de las postales turísticas y de las imágenes convencionales del pueblo de la alegría y el carnaval. Su vida estuvo signada por una mezcla de éxito, excesos, tragedia, convicción y misterio”.

Abril: BERTA ROJAS (Paraguay 1966) Empatía

“Desde muy joven da muestras de una extrema sensibilidad para la música. Sobresale internacionalmente por su labor docente y como concertista clásica. Recibe importantes premios y menciones académicas. Por la difusión de la música de Paraguay y de la guitarra clásica entre público no experto es condecorada en 2015 por el Senado y el Congreso de su país. En el medio, tras luchar contra la enfermedad, se dedica también a la concientización para la detección temprana del cáncer de mama”.

Mayo: RITA INDIANA (República Dominicana 1977) Irreverencia

“Bautizada en honor a una bisabuela descendiente de un prócer de la guerra de la Restauración, Rita perpetúa ese espíritu de emancipación e insurgencia. La escritora, compositora y cantante se convierte en una figura destacada de la música popular y la literatura caribeñas. Ávida lectora de muchas culturas, aprende a mirar con otro prisma los cuerpos, la ciudad, el lenguaje. Así esquiva toda etiqueta y hace de su arte un frente contracultural opuesto a la homofobia, las opresiones de género y racismo”.

Junio: CECILIA GRIERSON (Argentina 1859-1934) Lucidez

“En la desigual sociedad de fines de siglo XIX, esta mujer, que supo leer su época con lucidez y sentido práctico, da un giro al periplo esperable para una joven educada: es la primera médica argentina, una de las de las primeras universitarias de América del Sur y pionera en la emancipación femenina. Hace de su lucha personal una cruzada feminista. Batalla para que las mujeres se capaciten profesionalmente, promueve la puericultura, aboga por los derechos de la mujer y por el amparo de la población femenina e infantil vulnerable”.

Julio: LUISA CAPETILLO (Puerto Rico 1879-1922) Libertad

“Un día se puso los pantalones, los lució en público, se convirtió en la primera puertorriqueña en usarlos y terminó presa. La periodista, escritora y militante anarquista había ido forjando ese espíritu discutidor y combativo entre los libros e ideales que circulaban por su casa. Vivió según sus principios. Participó en huelgas y se acercó a las fábricas para concientizar a los obreros. Su militancia libertaria se funde con su ideología feminista y ella hace de ambas un modo de estar en el mundo”.

Agosto: IDEA VILARIÑO (Uruguay 1920-2009) Misterio

“Es la poeta rioplatense más influyente de la Generación del 45, la que renueva las letras uruguayas. Convencida de que la poesía es ante todo un hecho sonoro y rítmico, forja un registro coloquial e inventa un todo tan combativo como melancólico para poetizar el desamor, los pesares del cuerpo, los propios demonios, la muerte, la política. Esta mujer tan hermosa como intrigante no pretende la posteridad. Premiada a su pesar, reconocida y buscada por los medios, Idea elige comunicarse mediante su obra”.

Septiembre: GLORIA ANZALDÚA (Estados Unidos 1942-2004) Lucha

“Una abuela curandera mexicana deja huellas en la niña nacida en Texas, que se convierte en académica, feminista, poeta. Conocida por su activismo político chicano, sus ensayos y ficciones van del inglés al español, de la prosa a la poesía, de la crítica social a variaciones confesionales, del testimonio al fluir de la conciencia. Potente en cada esfera de su vida, su trayectoria evidencia que para sobrevivir en la frontera es necesario vivir sin fronteras y saber habitar el cruce constante de caminos”.

Octubre: JUANA AZURDUY (Bolivia 1780-1862) Valentía

“Se cría acompañando a su padre en tareas rurales y conociendo las penurias de los desterrados. Las injusticias despiertan el espíritu revolucionario de una mujer que no se ajusta a los mandatos de su época. Porque Juana no piensa en coser banderas ni en preparar vituallas, ella es quien diseña los planes de guerra, comanda escuadrones y lucha cuerpo a cuerpo para emanciparse de la Corona española. Es la primera mujer en la historia argentina con rango de general y nombrada mariscal del Ejército boliviano”.

Noviembre: ESMERALDA ARBOLEDA (Colombia 1921-1997) Liderazgo

“Se destaca por su lucha feminista, sobre todo frente a la inferioridad civil de las mujeres, quienes no podían votar, administrar sus bienes ni decidir sobre los hijos. Oradora vehemente y propulsora de campañas creativas para la participación de mujeres en la vida política, se convierte en líder del movimiento sufragista. Solo el exilio podría acallar su voz. Ese silencio termina cuando, al regresar, es elegida como la primera senadora nacional y es la primera mujer en desempeñar la diplomacia en Colombia”.

Diciembre: RIGOBERTA MENCHÚ TUM (Guatemala 1969) Paz

“Nacida y criada en la pobreza, conoce de cerca el horror de la represión, sin embargo su ímpetu de lucha le gana a lo previsible. Es perseguida y se exilia en México, donde cuenta su historia en Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, denuncia el abuso sobre su pueblo y la situación de las mujeres indígenas. Ella sabe que no basta con la ausencia de la guerra; que solo un mundo amable, diverso, justo, ecológico y espiritual es un mundo de paz. Es la primera indígena en recibir el Premio Nobel de la Paz”.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Agenda «Mujeres faro» por Carina Carloni”

Deja una respuesta