7 de agosto «Día Internacional de los Faros»

Hoy, 7 de agosto, se celebra el “Día Internacional de los Faros”.  Es la primera vez que desde este blog celebramos esta efeméride. Este año hemos decidido interrumpir las vacaciones para hacer una minientrada como homenaje a un día tan importante para los navegantes, fareros y amantes de los faros.

Para que sepáis de donde viene esta efeméride os diremos que:

El 7 de agosto de 1789, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley para el “establecimiento y apoyo de faros, balizas, boyas y muelles públicos”. Y en 1989, doscientos años después, el Congreso designó el 7 de agosto como el -National Lighthouse Day- Día Nacional del Faro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es national-lighthouse-day-st-augustine-1040x585.jpg
St. Augustine lighthouse

Premios Rodalquilarte «Lingote de Oro» a Mario Sanz Cruz

El pasado sábado, día 10 de julio, en el anfiteatro de la localidad de Rodalquilar se celebró la gala de entrega de los premios «Lingote de Oro». Estos premios se conceden bajo el auspicio de Rodalquilarte, una propuesta cultural que en verano convierte los edificios de la localidad en arte. El nombre del premio es un homenaje a la tradición minera de esta localidad. Los galardones se conceden como reconocimiento al trabajo artístico y cultural de las personas que los desempeñan dentro y fuera del parque natural del Cabo de Gata- Níjar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mario-2-1040x468.jpg
Vídeo de presentación de Mario Sanz Cruz

En esta edición los premiados han sido una decena de personas o entidades. A nosotros quien nos interesa es Mario Sanz Cruz, farero de Mesa Roldán. Un faro situado en la localidad de Carboneras y en el que Mario desempeña su cargo desde 1992. El premio se lo han concedido por su involucración en todas las facetas culturales de la zona destacando sin lugar a dudas la literaria. Desde que se instaló en el faro, Mario ha participado de forma activa en todos los proyectos que le han propuesto e incluso ha sido él quien los ha organizado en alguna ocasión. Mario difunde cultura no sólo desde su faro sino también desde la localidad en la que reside.

Los asistentes a la gala tuvieron la oportunidad de disfrutar de la proyección de fotografías del artista Rodigo Valero y un concierto a cargo del grupo -Music Soul & Cinema-.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mario-1-1040x468.jpg
Momento en el que Mario recoge su premio

«Tú y el Faro» V edición del concurso

“TÚ Y EL FARO”

Quedan un par de días para que empiece el verano (para todos aquellos que estamos en el hemisferio norte) y desde este blog volvemos a proponeros que nos enviéis fotografías con los faros que visitéis en vuestras vacaciones. Al finalizar el verano [en el hemisferio norte] publicaremos todas las fotografías en una entrada en este blog y durante los meses de julio y agosto podréis verlas publicadas en nuestras redes sociales. No sólo nos dirigimos a nuestros lectores del hemisferio norte sino a todos los lectores. Aquellos que os encontráis en el hemisferio sur podéis enviarnos las fotografías de vuestro recién acabado verano o las de vuestro invierno ya que las imágenes de los faros nevados o congelados son increíbles.

Envíadnos vuestras fotografías a cualquiera de las dos páginas que aparecen abajo y las publicaremos.

A todos los que participen les enviaremos un objeto relacionado con los faros proporcionado por nuestros amigos de Obsequia Regalos Inusuales, colaboradores habituales de este blog. Podéis seguirles en Facebook, Instagram o en su interesante blog.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es obsequia-regalos-inusuales-1024x290.jpg

Os animamos a participar y a disfrutar el verano si estáis en el mismo hemisferio que nosotros y si no lo estáis, no pasa nada ya que en breve volveréis a disfrutarlo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es V-TyF-Petix-780x1040.jpg
Ángel nos ha enviado esta fotografía de su hijo sujetando la Torre de Hércules

Nuevo concurso «Desafío farero»

«DESAFíO FARERO»

Desde hace unos meses hemos estado dándole vueltas a la cabeza para proponeros un nuevo concurso y se nos ha ocurrido un desafío. Lógicamente relacionado con los faros. El nombre es quizás lo menos elaborado del concurso puesto que tratándose de faros el nombre ha salido por inercia.

A partir del próximo día 1 de mayo os mostraremos una imagen parcial de un faro y os proporcionaremos una o varias pistas {dependerá de las respuestas que nos deis y del nivel de acierto}. Inicialmente no hemos fijado una fecha para la finalización del concurso puesto que dependerá de vuestro acierto. Para complicar más la cosa, no hemos elegido una fotografía de un faro sino que hemos escogido un modelo recortable que hizo nuestro amigo Andrés Puelma de Chile.

Podéis enviarnos vuestras respuestas a cualquiera de los enlaces que os mostramos abajo. Además, para que nadie pueda copiar las respuestas os pedimos que nos las enviéis por un mensaje privado.

Como siempre que hacemos un concurso tenemos regalos para todos aquellos que acierten. Tenemos 20 libretas para regalar entre los que averigüen el nombre del faro y entre aquellos que más se acerquen a la solución final. En esta ocasión, hemos contado con la colaboración de Eduardo Padial que nos ha proporcionado el diseño del faro de Málaga “la Farola”, incluido en la portada de las libretas y con Juanmi Ochoa que nos sugirió la idea del concurso.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Libretas-2-780x1040.jpg
Las libretas que vamos a regalarles a los ganadores y también a algunos de los participantes

Por favor, no las enviéis a través de un mensaje público. Muchas gracias y suerte a todos.

Celebramos un nuevo Día del libro

23 de abril, se celebra en todo el mundo el “Día Internacional del Libro” y nosotros desde este blog losfarosdelmundo.com queremos sumarnos a esta gran efeméride.

Aprovechamos para recordar la trascendencia de la literatura en la difusión del patrimonio de los faros puesto que cada vez son más los libros que versan sobre los faros.

El confinamiento nos ha servido para homenajear a todos los autores de libros que nos hablan de los faros puesto que hemos incluido en nuestras entradas entrevistas y reseñas hechas por nuestros amigos y seguidores. Esperamos seguir contando con vuestro apoyo y colaboración para seguir haciéndolo.

Feliz lectura.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dia-del-libro-2021-1.jpg

Ganadores del V concurso «Trivial de los faros»

GANADORES de la V edición del «TRIVIAL DE LOS FAROS»

Ya hemos enviado los calendarios a todos aquellos que participaron en la V edición del concurso «Trivial de los faros». Como buenos seguidores que sois os agradecemos que nos hayáis mandado una fotografía del calendario instalado en vuestros hogares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Juanmi.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Drincewind-calend-825x1040.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Kirke-Calend.jpg

Muchas gracias a todos por participar y enhorabuena a los ganadores. Queremos reconocer vuestros fotomontajes en esta minientrada y os animamos a seguir colaborando con nosotros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es esmeralda-calendario.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Aitor-1040x780.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mayte-2021-1040x780.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es juanjo-V.-Calendario-Recorte-1040x730.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rafael-mosqueda-2021.jpg
En el taller de barcos en miniatura de Rafael Expósito no podía faltar el calendario

Como sabéis, estos premios nos los han proporcionado nuestros amigos de Obsequia Regalos Inusuales, colaboradores habituales de este blog.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es obsequia-regalos-inusuales-1024x290.jpg

Día del Padre

-Feliz Día del Padre-

Desde el blog losfarosdelmundo.com aprovechamos un año más para felicitar a todos los padres. Recordaros que como os escribimos desde España, aquí lo celebramos hoy, 19 de marzo. En otros países como Argentina o Estados Unidos lo celebran el tercer domingo de junio, este año será el 20 de junio.

Investigando acerca de esta celebración hemos descubierto que hay una disparidad de fechas que van desde el 23 de febrero en Rusia al 26 de diciembre en Bulgaria…… nosotros os felicitamos hoy con imágenes como siempre de faros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3-Father-Day-21.jpg
Bonita felicitación desde un faro

Asimismo, felicitamos a todos los que os llamáis José o Josefa [ya que en España, el día del padre coincide con la festividad de San José].

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-Father-Day-21.jpg

«Con agradecimiento por  tu preocupación y afectuoso consejo {guía} y por estar siempre ahí para mí». Este mensaje se puede aplicar tanto a los padres como a los faros.

St. Patricks 2021

Hoy, 17 de marzo, se celebra el día de San Patricio «St. Patrick’s Day». El año pasado desde este blog losfarosdelmundo.com os pedimos que os quedaseis en casa para minimizar los efectos del virus. Ahora hemos cambiado de opinión y os invitamos a disfrutar de los faros iluminados de verde. Esta noche, además de muchos edificios emblemáticos, también se han iluminado algunos faros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es San-Patricks-21-1040x1040.jpg
Turismo A Coruña ha inmortalizado este original homenaje

El más cercano lo tenemos en La Coruña -A Coruña-, se trata de la torre de Hércules. Desde Turismo A Coruña nos muestran la belleza de la singular torre iluminada por completo en verde.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hercules-1040x1040.jpg
Turismo A Coruña. Torre de Hércules

Os mostramos algunas fotografías de este faro tan espectacular que rinde homenaje el patrón de Irlanda.

Feliz Día de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, día elegido para homenajear a la mujer, no podemos olvidar la importante labor realizada por las mujeres en los faros de todo el mundo. Desde el blog losfarosdelmundo.com queremos destacar un año más algunas de las facetas de las mujeres en los faros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Braunton-family.jpg
La familia del torrero de «Braunton lighthouse»

El papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los siglos. Inicialmente, no participaban en las tareas de mantenimiento del faro, eran las esposas de los torreros y se encargaban de las tareas domésticas. Con el paso del tiempo fueron involucrándose en las tareas del faro pero sin ser reconocidas sus funciones, salvo en raras excepciones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ida-Lewis.jpg
Ida Lewis, la farera más famosa del mundo, ya que salvó a 18 personas a lo largo de su dilatada carrera en «Lime Rock Light»

De todos es conocido, el hecho de que el torrero principal enfermase sin posibilidad de ser sustituido por lo que su abnegada esposa tendría que hacerse cargo del encendido de la luz. Ya, en el siglo XX, la cosa cambia puesto que la mujer se incorpora plenamente a la vida del faro. Ya no es necesario que enferme o fallezca el marido para poder hacerse cargo de un faro sino que las autoridades empiezan a concienciarse de la valía de éstas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Elaine-Graham-Lighthouse-keeper.jpg
Elaine Graham, farera durante 40 años. Se retiró en septiembre de 2020

Queremos agradecerle a Edgar Max que nos haya dejado usar el dibujo que realizó como homenaje a la mujer.

Carnaval -virtual- 2021

Hola amigos.

Está siendo todo tan atípico que no nos hemos enterado ni siquiera que se ha celebrado el Carnaval. Eso sí, de forma virtual.

Para dar una sensación de normalidad y recordar esto en un futuro, hemos decidido hacer nuestra clásica entrada de Carnaval. El cartel de Chipiona es un clásico porque como ya sabéis año tras año le hacen un guiño a su faro y éste aparece en el cartel anunciador de las fiestas.

Bueno, como ya se ha pasado incluso la fecha en la que se celebraba {5 al 16 de febrero} no nos queda otra que desearos que el año que viene podamos disfrutar del Carnaval como nunca lo habíamos hecho.

Se ha convertido en una tradición que el cartel del Carnaval de la ciudad de Chipiona incluya el “faro de Chipiona”. Esto se debe a una exigencia del Ilustrísimo Ayuntamiento de la localidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel-2021-735x1040.jpg
El faro de Chipiona corona la cabeza de este ser ¿mitológico? más bien carnavalero.

En nuestra ciudad, el cartel de Carnaval ha sido virtual, al igual que todos los actos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cartagena-2021-carnaval-887x1040.jpg
Cartel virtual del Carnaval de Cartagena
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es venice-carnival-costume-1040x585.jpg
Mascara en Venecia junto al faro en la isola di San Giorgio Maggiore