Toponimia de los faros por Biel Sevilla

Esta es la aportación de Biel, un licenciado en Geografía por la Universidad Central de Barcelona, gran amante de los faros. En la actualidad, existe un corpus de <Ciencias de la Tierra> que aglutinan otras ramas como: Geológicas, Biológicas, Ambientalistas y Geografía. Además, Biel es naturalista y ecologista militante desde 1974 y por si eso fuera poco se jacta de conocer algunos de los faros de su isla, Mallorca. Su interés por los topónimos viene avalado por su formación académica y por su curiosidad. Nos comenta que algunos de ellos nos proporcionan información no todos [matiza]. Insiste en reafirmarse como alguien que sigue aprendiendo de sus buenas amistades y de la propia experiencia.

Biel nos habla de los topónimos y el estrecho vínculo que guardan con los faros.

Bueno, sin salir de mi isla, los dos faros: Cap Blanc y Cala Figuera, marcan los dos extremos de la Bahía de Palma, uno al Levante y otro al Poniente. Cap Blanc es un topónimo que indica las características geológicas del faro, dunas consolidadas de color claro que aquí llamamos «marés» y que se ha empleado en construcción. En toda la Bahía hay canteras junto al mar, pues era más fácil transportar el material en barcazas que en carretas.

El “faro de Cala Ratjada” cantado por Serrat en <Cada loco con su tema>, es como llamamos aquí las rayas. El “faro de Cap Salinas”, el más meridional de Mallorca, se encuentra cerca de las Salinas de la Colonia de Sant Jordi. En estas salinas se hacía el «garum», una salsa de pescado que usaron las tropas del general cartaginés Aníbal. Posteriormente, fueron explotadas por los romanos. Desde este faro se ve perfectamente la isla de Cabrera, que en 1898 fue prisión de los soldados franceses capturados tras la batalla de Bailén. Desde el 1991, después de una intensa lucha de la sociedad civil es Parque Nacional Marítimo Terrestre.

Tanto nuestro Fisterra como el francés indican una localización definida, el fin del mundo conocido. Como verá, los topónimos indican muchas cosas. Nuestro otro faro indica que cerca de la Cala rodeada de garriga debería haber alguna higuera {hay otras dos calas con ese nombre en Mallorca}.

En los canales patagónicos encontramos referencias a expediciones fundamentales para el conocimiento. Y ya sin ir más lejos, el famoso cabo de Hornos (que te da derecho a llevar un pendiente, no descubrirte ante el rey y mear a barlovento) es producto de una confusión, pues si no estoy confundido, proviene de un marinero llamado Horn (más o menos) Bueno, no sé si esto escrito a vuela pluma puede servir.

P.D. Los faros en otros idiomas, traduciéndolos nos pueden dar pistas o no.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Toponimia de los faros por Biel Sevilla”

Deja una respuesta