Santiago Arrarte, Tintín y los faros de Santander (1ª parte)

Hoy os presentamos una entrada que conjuga varios factores: cómics y faros. Por un lado, nos encontramos a Santiago Arrarte, un amante de los faros [al igual que todos los que leéis este blog] y por otro lado, descubrimos como Santiago ha conjugado su pasión por el dibujo personalizando un personaje tan querido como Tintín con su ciudad natal, Santander.

Lo de escoger a un personaje tan simbólico como Tintín tiene detrás una historia muy conmovedora. Os cuento: una tarde mientras Santiago le inculcaba a su único hijo el amor que profesa hacia los cómics, le dijo que Tintín era un reportero que había viajado por todos el mundo. Su hijo [de siete años] le preguntó si sabía si Tintín había estado en Santander, a lo que Santiago sin dudarlo respondió afirmativamente y para corroborar esa mentirijilla empezó a hacer las portadas de Tintín en todos los lugares emblemáticos de Santander. Trató de complacerle y el resultado os lo mostramos en esta entrada.

Pero no todo queda ahí, puesto que Santiago durante el confinamiento por la pandemia se ha dedicado a realizar casi ciento treinta carteles con las portadas de películas y la imagen de Tintín. Podéis disfrutar de esa colección en Pinterest. https://www.pinterest.es/arrarterubio/tintin-cine/

Os la recomendamos, por supuesto.

Santander-3.jpg
Homenaje a Tintín y al faro de la Cerda

Además, ha tenido el privilegio de visitar todos los faros que hay en Cantabria. Son ocho los faros que ha visitado porque Santiago hace hincapié en que el faro del Caballo desde hace muchos años no tiene linterna y la vivienda se derruyó; sólo está en pie la torre, por lo que ya no se puede considerar un faro.

Os recordamos cuales son esos faros: https://postureocantabro.com/conoce-los-9-faros-de-cantabria/

  • Faro de Ajo
  • Faro de Cabo Mayor
  • Faro de la Cerda
  • Faro de Punta del Torco de Afuera
  • Faro de Punta Silla
  • Faro del Caballo
  • Faro del Castillo de Santa Ana
  • Faro del Pescador
  • Faro del Mouro

Santiago nos ha confesado que su icono es el “faro del Mouro” durante un temporal. Coincidimos con él puesto que ese faro situado en una pequeña isla en la bahía de Santander proporciona imágenes espectaculares con y sin tormenta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Santander-1.jpg
Tintín y sus amigos en el faro del Mouro

Por si lo anteriormente expuesto os sabe a poco, citaremos un dato más sobre Santiago Arrarte. No queremos obviar el hecho de que no sólo dibuja sino que también escribe. Si habéis leído bien, redactó un libro sobre los faros de Cantabria que aún no ha visto la luz pero que esperamos que lo haga en breve. Y de esa forma, podremos disfrutarlo todos. De su libro nos ha proporcionado los siguientes datos:

-Matiza Santiago unos datos muy interesantes sobre la historia de este faro. Resulta que la isla sobre la que se encuentra se llamaba Isla de MOGRO, pero el almirante Tofiño cuando cartografió la costa para el almirantazgo español, por motivos desconocidos lo galleguizó y anotó en la carta MOURO.

-Más tétrica es otra de las anécdotas que he podido rescatar, que se refiere a la vida en este faro. En el vivían antiguamente dos fareros y durante uno de los temporales de invierno, murió uno de los dos, viéndose obligado su compañero a convivir con el cadáver, hasta que pasó el temporal y pudieron trasladarlo…

-Durante otro temporal, una de las olas rompió uno de los cristales de la linterna, los fareros taparon el agujero con los colchones e hicieron guardias constantes para impedir que se apagará la luz durante el temporal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Santander-4.jpg
Al fondo de la imagen podemos apreciar el faro del Mouro

Desde este blog queremos agradecerle a Santiago su deferencia por compartir con todos nosotros desinteresadamente sus ilustraciones. Y al mismo tiempo, queremos felicitarle por la idea tan brillante que tuvo de situar a un personaje tan famoso como Tintín en una tierra no menos famosa, Cantabria.

Te animamos a que sigas haciendo portadas de Tintín y si incluyes faros de otras localidades, nos complacerá mucho más. Un fuerte abrazo Santiago.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Santiago Arrarte, Tintín y los faros de Santander (1ª parte)”

  1. La imagen de cabecera corresponde a una de las portadas realizadas por Santiago Arrarte tomando como referente a Tintín y a los faros de Cantabria. En este caso es un homenaje al “faro del Mouro”. Fijaos bien en el nombre del bote en el que va nuestro querido personaje…. Chuti.

Deja una respuesta