Reseña de «Banco inglés» por el Gaviero

Os traemos la reseña del libro «Banco Inglés. Relatos de Mar» de Isidoro Sagües. Un libro de 1942 publicado por la editorial Losada, Buenos Aires (Argentina).

La reseña corre a cargo de <Gaviero>, Pepe para los amigos, un gran aficionado a la literatura, más concretamente a la marina. Se define como un lector compulsivo al que además le gusta pintar acuarelas. Empezó a dibujar al inicio de la pandemia y tras ver algunos de sus dibujos os garantizamos que son muy buenos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Portada-old-banco-ingles.jpg

Banco Inglés (Relatos de Mar)

Discurre a bordo de un pontón, un viejo barco amarrado al fondo marino por cadenas en el estuario del Río de la Plata, a 10 millas náuticas al sur de la Isla de Flores, entre Argentina y Uruguay.

El pontón en realidad es un faro que avisa a los barcos del banco de arena formado por los limos de aluvión arrastrados por el Río de la Plata, donde se produjeron muchísimos siniestros. En ese pontón faro viven y trabajan nueve hombres: Salvador, Constantino, Pepe el mosquito, Lucas el catalán, Luis Traviata el cocinero, Rogelio el Chancho, Miseria el patrón.

Allí llega el narrador, un joven de veintidós años, fuerte y atlético, con motivo de un desengaño amoroso. Como estudiante de derecho versado, para “aflojarse la angustia” decide escribir un diario donde va anotando las impresiones que vive durante un año largo, describiendo a las personas, sus soledades y alejamiento de la tierra, donde ninguna encaja; los vientos y tempestades, la tragedia en forma de muerte accidental de un compañero y sobre todo la soledad de un trabajo que no le aporta físicamente pero le devora el espíritu.

Un día desaparece, sin más, pero el pontón faro perdura contra todo.

NOTA: Papel viejo bien conservado, con montones de faltas de ortografía, a la vieja usanza como a mí me gusta. Excelente.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Reseña de «Banco inglés» por el Gaviero”

Deja una respuesta