Os Faróis portugueses por Arual. Farol do Cabo Sardão (2ª parte)

Farol do Cabo Sardão

Os presentamos la segunda parte de la entrada del “faro de Cabo de Sardão. Como ya sabéis, este faro es uno de los muchos que visitó nuestra amiga Arual durante sus vacaciones el verano pasado. Estamos haciendo el recorrido que ella siguió, documentando las fotografías que ha compartido con nosotros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cabo-Sardao-8-1040x506.jpg
El camino de acceso al faro es bastante árido

Historia

El 7 de marzo de 1915 mediante el <Aviso a los navegantes> nº 2 se comunica el encendido del faro por primera vez para el próximo día 15 de abril. Cuenta con un dispositivo óptico de 3.er orden, modelo grande [500 mm de distancia focal]. El sistema de rotación de la óptica es efectivo gracias a un mecanismo de relojería. La fuente de luz es el vapor de aceite incandescente, petróleo.

En 1950, se electrifica gracias a la instalación de grupos electrógenos. A partir de ese momento, la fuente de luz deja de ser el vapor incandescente y pasa a ser reemplazado por una lámpara de 3000 vatios.

En 1984, el faro se conecta a la red eléctrica de distribución pública. Además, se reduce la potencia de la fuente de luz puesto que se instala una lámpara de 1000 vatios. Además, ese año se automatiza por completo el faro. En 1999 se llevaron a cabo importantes obras de remodelación en el edificio que alberga el faro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cabo-Sardao-9-1040x506.jpg
Según nos vamos acercarndo al faro nos atrae más su figura

Descripción

Es una torre de mampostería cuadrangular blanca, con un edificio anexo rematado por una linterna cilíndrica roja, tiene 17 metros de altura. Propuesto por primera vez en 1883.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cabo-Sardao-13-1040x506.jpg
El faro visto desde uno de los imponentes acantilados que lo rodea

Curiosidades

Este faro es gemelo del “farol do Cabo Carvoeiro do Algarve” conocido en España como “faro de Alfanzina”. Situado en la -freguesia- parroquia de Carvoeiro, concejo de Lagoa, distrito de Faro, región de Algarve (Portugal).

Es el único faro de Portugal construido al revés puesto que la torre no está orientada hacia el mar sino hacia tierra. Los ingenieros detectaron este error de construcción pero consideraron que era muy costoso demolerlo y volver a construirlo.

Es el único faro de Portugal construido al revés puesto que la torre no está orientada hacia el mar sino hacia tierra. Los ingenieros detectaron este error de construcción pero consideraron que era muy costoso demolerlo y volver a construirlo.

En la década de 1950 a 1960, el servicio de entrega y recepción del correo del faro lo realizaba un mensajero. Las condiciones de trabajo eran bastante duras y exigentes puesto que debía realizar 16 viajes cada mes. El recorrido lo hacía andando y la distancia de cada uno de ellos superaba los 20 kilómetros cada uno.

Una vez más, agradecerle a Arual su colaboración desinteresa con nosotros.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol do Cabo Sardão (2ª parte)”

Deja una respuesta