Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Vila Real de Santo António (2ª parte)

Farol de Vila Real de Santo António

Os presentamos la segunda parte de la entrada del “faro de Vila Real de San Antonio” conocido en Portugal como “farol de Vila Real de Santo Antonio”. Como sabéis esta entrada la hemos podido realizar gracias a nuestra amiga Arual que nos ha proporcionado todas las fotografías.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Vilareal-2-506x1040.jpg
La puerta de acceso está pintada como la cúpula del faro, es -vermelha- roja

Historia

En 1885, la -Comissão de Faróis y Balizas- Comisión de faros y balizas, aprueba el diseño del proyecto de construcción que se llevó a cabo el año anterior, aunque no se inicia la construcción del mismo.

Se diseña para sustituir al antiguo “farolinho de ferro”. En 1916 se inicia la construcción del faro según un nuevo proyecto descartando el que se había aprobado en 1884. Se construye sobre un paraje arenoso lo que generó bastante polémica durante varios años puesto que las autoridades no se ponían de acuerdo sobre el método de construcción que debía emplearse. Finalmente, se decidió erigir la torre sobre cimientos de hormigón armado. Entra en funcionamiento el 20 de enero de 1923 pero de manera provisional.

Su torre circular de 40 metros de altura cuenta con un aparato lenticular Fresnel de 3.er orden, modelo grande [500 mm de distancia focal]. La rotación del aparato óptico se logra gracias a la maquinaria de relojería. La fuente luminosa es la incandescencia por vapor de petróleo.

En 1927, se electrifica gracias a la instalación de un grupo electrógeno que funciona con aceite. En 1947, se conecta a la red pública de distribución eléctrica siendo sustituida la maquinaria de relojería que hacía rotar el aparato óptico por unos motores eléctricos. La fuente de luz se convierte en una lámpara de 3.000 vatios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Vilareal-3-506x1040.jpg
Desgraciadamente el día que fue Arual no se podía visitar el faro

En 1957 se instala un ascensor para acceder a la torre. Tres años después, en 1960, se sustituyen los generadores de corriente continua por alternadores. En 1983, se reemplaza la lámpara por otra de 1.000 vatios. En 1989, se automatiza por completo por lo que no es necesaria la asistencia de los fareros.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Vila Real de Santo António (2ª parte)”

Deja una respuesta