Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Leça (2ª parte)

FAROL DE LEÇA o FAROL DA BOA NOA

Os presentamos la segunda parte de la entrada del “faro de Leça” conocido en Portugal como “farol de Leça” o también como “farol da Boa Noa”. Como bien sabéis todas las fotografías nos las ha proporcionado nuestra amiga Arual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leca-7-506x1040.jpg

Historia

El 28 de octubre de 1892 se nombra una Comisión para estudiar la viabilidad de la construcción del “faro de Leça”. Dicha comisión está presidida por el {CMG} -Capitão de Mar e Guerra- capitán de Mar y Guerra, el hidrógrafo Joaquim Patricio Ferreria. El encargado de realizar el estudio es el {CFr} -Capitão de Fragata- capitán de fragata, el topógrafo Júlio Zeferino Schultz Xavier. Tras presentar su informe, la Comisión responsable anuncia que: <no es imprescindible construir el faro eléctrico en Leça puesto que su necesidad ha sido atenuada por la construcción del puerto artificial de Leixões, y la posterior instalación de un faro eléctrico sobre el muelle sur del mismo. Ese hecho sumado a la instalación del “farol do Cabo São Vicente” hace que esta Comisión desestime la construcción del faro>.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leca-8-506x1040.jpg
Placa en la puerta de acceso al faro

En 1916 se construye una torre cuadrangular de doce metros de altura sobre la que se instala una linterna verde que emite una luz blanca fija. Es una torre pintada de color blanco conocida como “farolim da Boa Noa”. Se encuentra junto a la -Capela da Boa Noa- capilla de Boa Noa. Además de su función principal como ayuda a la navegación el farol sirve para que se hagan ensayos durante ocho años, tras lo cuales las autoridades deciden que debe ser reemplazado. Permanece en funcionamiento dos años más, hasta 1926.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leca-9-506x1040.jpg
La torre se erige en el centro de la edificación

En 1919, el Director General de la 4ª División General de la secretaría de Estado de la Marina portuguesa [5ª División], solicita que se elaboren los planos de construcción del “faro de Leça”. Finalmente, se decide que se instale en Leça da Palmeira, a una milla y 1/4 [2,011 kilómetros] al norte del puerto de Leixões.

Las instalaciones del “farolim da Boa Noa” se utilizan como alojamiento para los estudiantes de la -Escola de Faroleiros- escuela de fareros. Tras ser desactivado se demuele. El muro de mampostería de piedra que sostenía la base del farolim es el único vestigio que queda en la actualidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leca-10-506x1040.jpg
Desde esta perspectiva se magnifica la altura de la torre

En 1926 empieza a construirse la actual torre, situada a unos trescientos ochenta metros al noroeste del faro original. El ingeniero encargado de su construcción es José Joaquim Peres.

El 15 de diciembre de 1926 se enciende por primera vez el nuevo “faro de Leça”. Su puesta en funcionamiento conlleva que se apaguen el “farolim da Boa Noa” y el “farol de Nossa Senhora da Luz”, el primer faro existente en la costa portuguesa, que databa de 1761. El encendido es provisional siendo oficialmente inaugurado el 20 de febrero de 1927.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leca-11-506x1040.jpg
La torre tiene una altura de 46 metros de altura

En 1938 se instala una radio baliza en el faro. En 1948 se realizan obras de mantenimiento en la torre del faro. Dos años después, se sustituye la maquinaria de relojería que hace girar el aparato óptico por unos motores eléctricos rotativos. Además, se instala un ascensor para facilitar el acceso a la torre.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Leça (2ª parte)”

Deja una respuesta