Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Leça (1ª parte)

Farol do Leça o Farol da Boa Noa

Seguimos recorriendo Portugal de la mano de nuestra amiga Arual. En esta ocasión nos acercamos a un nuevo faro en nuestra ruta, el noveno. Así, pues vamos a hablaros del “faro de Leça” conocido en Portugal como “farol de Leça” o también como “farol da Boa Noa”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Localizacion-Leca.png
Ubicación del faro en Portugal

Ubicación

Se encuentra en la -freguesia- parroquia de Leça de Palmeira, -concelho- concejo de Matonsinhos, distrito de Oporto, región de estadística del Norte (Portugal).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ubicacion-Leca.png
Localización exacta del faro de Leça

Historia

A finales del siglo XIX, ante la inexistencia de un faro o señal luminosa en Leça, Leixões o Matonsinhos las autoridades demandan la necesidad de la construcción de un faro en Leça o en el puerto de Leixões.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leca-1-506x1040.jpg
¡Qué envidia! Arual se acerca a un nuevo faro.

La -Comissão dos Faróis e Balizas- Comisión de faros y balizas, creada en 1881, es la encargada de crear un -Plano Geral de Alumiamento das Costas do Continente e Ilhas Adjacentes- Plan general de iluminación de las costas del continente y de las islas adyacentes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leca-5-1040x506.jpg
Conforme nos vamos aproximando al faro comprobamos la altura de la imponente torre.

El contralmirante Francisco María Pereira da Silva, miembro de dicha Comisión, elabora un informe en el que queda constancia de la deplorable situación en la que se encuentra esa zona costera en lo que a ayudas a la navegación se refiere.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leca-2-506x1040.jpg
Las flechas nos indican hacia dónde debemos dirigirnos

El 28 de julio de 1881 se refrenda en las actas de la Comisión de faros y balizas lo expuesto por el contraalmirante Pereira da Silva sobre la situación de esa zona costera. Además, se incluye en el proyecto de iluminación «Costa do Continente» la construcción de tres faros eléctricos; uno en Leça, uno en el Cabo da Roca y otro en el Cabo de San Vicente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leca-3-506x1040.jpg
La torre del faro destaca sobre el resto de la construcción

En 1892, la organización del -Serviço de faróis- Servicio de faros, se traspasa a la Armada portuguesa. Este hecho conlleva que el proyecto de construcción del “faro de Leça” quede aparcado temporalmente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leca-6-506x1040.jpg
Desde esta perspectiva se aprecia toda la torre

Le estamos muy agradecidos a nuestra amiga Arual por compartir con todos nosotros sus fotografías y comentarios. Esta ruta de los faros portugueses no habría sido posible sin su valiosísima aportación.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Leça (1ª parte)”

Deja una respuesta