Os Faróis portugueses por Arual. Farol da Ponta do Altar (2ª parte)

Farol da Ponta do Altar

Os presentamos la segunda parte de la entrada al “faro de Punta del Altar” conocido en Portugal como “farol da Ponta do Altar” con las fotografías de nuestra amiga Arual. Este pequeño faro tiene bastantes curiosidades que contar. Así que nos vemos en la obligación de no obviarlas.

Curiosidades

-La leyenda del panel explicativo dice lo siguiente: Erigido en 1893 sobre un promontorio ocupado desde la prehistoria [para rituales paganos]. El faro de Punta del Altar está rodeado por algunos de los más bellos acantilados. La construcción costó un poco más de dos millones de reales. De lo alto de la torre de 10 metros de altura comenzó a emitirse una luz fija, alimentada con aceite, de color blanca que se complementaba con dos luces pequeñas. En 1948 el haz de luz se modifica a ocultaciones rojas, con un alcance de 10 millas. En 1954 la fuente de energía pasa a ser gas acetileno y en 1976 se une a la red eléctrica aunque continuara usándose el gas acetileno hasta 1983, fecha en la que el funcionamiento pasa a ser mixto. En 1992, el faro es automatizado por control remoto y nueve años más tarde la luz vuelve a convertirse en blanca, aumentando el alcance en seis millas”.

Por cierto, el texto en ingles parece una traducción libre porque se omiten algunos datos como por ejemplo el coste real de la construcción.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Farol-da-Ponta-do-Altar-1-506x1040.jpg
Panel explicativo con la leyenda del faro

-Tiene un diseño bastante inusual. Consiste en una pequeña torre cuadrada sobre la que se encuentra un pequeño faro instalado en una cúpula roja. La torre está unida a la casa del -faroleiro- farero, de una sola planta. La casa está pintada de blanco, con piedras a la vista y techo de tejas rojas. En los últimos años, el atractivo del lugar se ha visto afectado por la construcción de una torre de comunicaciones alta y cilíndrica de hormigón gris, que empequeñece el faro.

-La torre tiene 10 metros de altura y 2,7 metros de ancho. Está situado a 32 metros sobre el nivel del mar. La luz del faro se combinó con dos luces más pequeñas para guiar a los barcos en su navegación. Las luces están situadas en Ferragudo en los extremos de los muelles ubicados a la entrada del puerto de Portimão. Una es fija y la otra, móvil.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Farol-da-Ponta-do-Altar-4-1040x506.jpg
Hermosos acantilados rodean las inmediaciones del faro

Nos despedimos esperando con avidez conocer el siguiente faro al que nos llevará Arual, pero antes le queremos dar las gracias por enviarnos las fotografías para que las compartamos con todos vosotros.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol da Ponta do Altar (2ª parte)”

Deja una respuesta