Los lectores le preguntan a José Luis González Macías

José Luis González Macías es el autor del libro Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo. Un libro que va por su 4ª edición y que está teniendo un éxito enorme. Para rendir homenaje a este logro hemos pensado que los lectores del libro que hicieron una reseña del mismo en este blog pudieran formularle una pregunta a José Luis. Así pues tenemos que agradecerles a Jesús Zaplana, Eduardo Padial y a Juanmi Ochoa que hayan colaborado con nosotros planteando sus preguntas y por supuesto a José Luis por responder amablemente a las mismas.

Empezaremos preguntandote, ¿Cuáles son las impresiones tienes en este momento sobre la aceptación que está teniendo tu libro?

Para ser un libro de un autor prácticamente desconocido y publicado por una editorial pequeña, la aceptación ha estado por encima de las expectativas. Me han llegado comentarios muy bonitos sobre el libro (los negativos suelen quedarse en la bandeja de spam…)

Nos hemos enterado a través de un mensaje de la editorial Menguantes que tu libro se va a traducir al inglés y al alemán. ¿Esperabas que eso pudiera llegar a suceder?

El libro tiene vocación internacional y se tomaron decisiones valorando esa posibilidad. Las cartas náuticas, por ejemplo, conservan la toponimia en el lenguaje del país donde se encuentra el faro, lo que facilitaría el trabajo de traducción. Pero ha sido una sorpresa que, en tan poco tiempo, algunas editoriales extranjeras se hayan interesado por el proyecto. Creo que todavía queda camino hasta que esas traducciones vean la luz y espero que todo el proceso vaya bien porque es muy emocionante.

Por otra parte, como lectores ávidos de nuevas historias nos gustaría saber, ¿cuáles son tus proyectos de futuro? y ¿si tienes pensado escribir una segunda parte de este libro?

Hay material suficiente para escribir una segunda parte y quedan muchos faros con historias interesantes por descubrir. Es tentador, pero creo que ahora el libro debe reposar y toca sumergirse en otros proyectos. Aunque con el tiempo… ¿Quién sabe?

Si tuvieras que elegir un faro del mundo donde ejercer la profesión de farero, ¿cuál sería y por qué?

Creo que me quedaría cerca, en un faro de norte de España, como Estaca de Bares. Allí estaría bien, vigilaría el faro entre el orvallo. O me iría a la otra punta del mundo. ¿No estaría mal un faro aislado en Nueva Zelanda como el de la Isla de Stephens, no?

Los faros nos pueden atraer por distintos motivos. Por su arquitectura, como obras civiles (algunas de gran porte); por su halo romántico y solitario o, tal vez, por su inapreciable situación muchos de ellos. Si tuvieras que definirlos con una palabra ¿cuál sería?

Orientar (que viene de oriente, el lugar donde por donde nace el sol).

En tu obra nos introduces en una visión de los faros poco romántica y nada bucólica. ¿Para cuándo el “Atlas de los Faros más bonitos del mundo”?

La estética es importante pero no lo es todo. Siempre hay historias humanas detrás de las cosas bellas.

Sin duda alguna la publicación del Atlas ha sido un éxito. La exquisita edición, el gramaje del papel, las tintas… Todo está cuidado al detalle. ¿Qué fue lo más complicado de la edición de esta obra?

Cuando trabajaba en el Breve Atlas de los Faros… imaginé el libro que me gustaría encontrarme en la estantería de una librería. Llevarlo todo hasta esa idea que tenía en la cabeza llevó muchísimas pruebas, correcciones y ajustes. Más que complicado fue laborioso.

¿Qué faro visitamos juntos, Columbretes o Buda?

Buda, después de un curso intensivo de buceo. (El antiguo faro de Buda se encuentra hundido a unos cuatro kilómetros de las costas del Delta del Ebro).

Muchas gracias a estos tres amigos (Eduardo, Jesús y Juanmi) por realizar estas interesantes preguntas y sobre todo a José Luis González Macías por estar siempre dispuesto a colaborar con nosotros.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Los lectores le preguntan a José Luis González Macías”

Deja una respuesta