Investigando sobre el faro de Cabo de Palos por María García

Volvemos a contar con la participación de María García. En esta ocasión, ha elaborado un hilo farero en el que nos aporta muchos datos referidos al “faro de Cabo de Palos”.

Como sabéis, María es una cartagenera que siempre ha vivido cerca del mar, que desde bien pequeña veraneaba en el Mar Menor y allí aprendió a flotar en el agua, a nadar y a bucear. Por tanto, todo lo que rodea esta zona le trae recuerdos evocadores, pero a María el lugar que más le gusta es el faro de Cabo de Palos. Así que para documentarse acudió al Archivo General de la Región de Murcia y extrajo la siguiente información que compartimos con todos vosotros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marilo-hilo-1.png

  • AVISO A LOS NAVEGANTES   N/:58              11/03/1865
  • DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA

Según noticias recibidas del Ministerio de Fomento debe encenderse el 31 de Enero 1865, el faro recientemente construido, que se expresa a continuación. MAR MEDITERRÁNEO COSTA DE ESPAÑA. Faro del cabo de Palos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marilo-hilo-5.pngEstá situado en la cumbre de la parte más saliente hacia el E. del mencionado cabo a 48 brazas de la orilla del mar y a 14,5 brazas al S. 19º E. del sitio que ocupaba la torre del cabo. Luz blanca, giratoria, con eclipses cada minuto. Alcance en el estado ordinario de la atmósfera 23 millas.

  • Latitud 37º 37’ 30’’ N.
  • Longitud 5º 32’ 18’’ E. de San Fernando

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marilo-hilo-7.png

  • Elevación del foco luminoso sobre el nivel del mar     80, 34 metros
  • Elevación del foco luminoso sobre el terreno                 50,34 metros

La torre es ligeramente cónica y de color gris azulada, ocupa el centro de la habitación de los torreros, la cual es de planta cuadrada y del mismo color de la torre. Al N 57º E. del faro de Palos, se halla el de la Hormiga Grande a distancia 2,3 millas. Estas dos luces marcan perfectamente de noche el canal formado por las Hormigas y el Cabo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marilo-hilo-8.png

Cuando se verifique el paso se cuidará de aproximarse más al cabo que a los islotes a fin de evitar el bajo de 12 pies de agua que sale a 0,5 millas al SO. de la Hormiga Chica. También se tendrá cuidado con otro bajo de 9 pies de fondo que está al NE. 1/1 E. de la Hormiga Grande a la distancia de 1 milla. Se ha demolido la torre que había sobre el Cabo de Palos. Los rumbos son verdaderos.

Madrid 16 de diciembre de 1864. Salvador Moreno.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marilo-hilo-6.png

Hay una copla muy antigua -que ya sólo recuerdan las personas más ancianas de Cabo de Palos- que dice: «El faro de Cabo de Palos lo construyeron los catalanes, y dicen que ha de durar hasta que duren los mares».

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

2 opiniones en “Investigando sobre el faro de Cabo de Palos por María García”

Deja una respuesta