Feliz Día de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, día elegido para homenajear a la mujer, no podemos olvidar la importante labor realizada por las mujeres en los faros de todo el mundo. Desde el blog losfarosdelmundo.com queremos destacar un año más algunas de las facetas de las mujeres en los faros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Braunton-family.jpg
La familia del torrero de «Braunton lighthouse»

El papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los siglos. Inicialmente, no participaban en las tareas de mantenimiento del faro, eran las esposas de los torreros y se encargaban de las tareas domésticas. Con el paso del tiempo fueron involucrándose en las tareas del faro pero sin ser reconocidas sus funciones, salvo en raras excepciones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ida-Lewis.jpg
Ida Lewis, la farera más famosa del mundo, ya que salvó a 18 personas a lo largo de su dilatada carrera en «Lime Rock Light»

De todos es conocido, el hecho de que el torrero principal enfermase sin posibilidad de ser sustituido por lo que su abnegada esposa tendría que hacerse cargo del encendido de la luz. Ya, en el siglo XX, la cosa cambia puesto que la mujer se incorpora plenamente a la vida del faro. Ya no es necesario que enferme o fallezca el marido para poder hacerse cargo de un faro sino que las autoridades empiezan a concienciarse de la valía de éstas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Elaine-Graham-Lighthouse-keeper.jpg
Elaine Graham, farera durante 40 años. Se retiró en septiembre de 2020

Queremos agradecerle a Edgar Max que nos haya dejado usar el dibujo que realizó como homenaje a la mujer.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Feliz Día de la Mujer”

Deja una respuesta