Faros de Scotland. Tarbat Ness Lighthouse

Continuamos la serie de entradas sobre los faros de Escocia. Esta entrada la hemos podido elaborar gracias a nuestra amiga Macarena, autora del conocido blog “Taconeando Scotland”. Ella nos ha proporcionado todas las fotografías de forma desinteresada.

Condado de Ross en el mapa de Escocia (señalado en rojo). “Tarbat Ness Lighthouse” con un punto verde en la península homónima.

“Tarbat Ness Lighthouse” se encuentra en la península de Tarbat Ness, parroquia de Tarbat, en el área conocida como Wilkhaven Muir, a tres millas del pueblo pesquero de Portmahomack. Situado en el distrito de Ross, Highland, Escocia.

En noviembre de 1826 acaeció una fuerte tormenta en -Moray Firth- fiordo Moray, el más grande de Escocia. Durante la tormenta se hundieron 26 barcos. Este lamentable suceso hizo que las autoridades se plantearan la construcción de dos faros, uno en el noroeste en Tarbat Ness y otro en el sur en Covease Skerries.

Los Comisionados de la Northern Light Houses consideraron que construir un faro en Covease Skerries era innecesario y por ese motivo se decantaron por la construcción de “Tarbat Ness Lighthouse”.

Las obras de construcción se le adjudicaron a James Smith, un contratista de Inverness. El faro fue construido por el ingeniero escocés, Robert Stevenson en 1830. La construcción de la torre supuso 9.361 £ mientras que el costo de las obras de toda la estación de luz ascendió a 19.656 £.

Se enciende por primera vez la luz con una lámpara Argand, de parafina con cuatro quemadores, el 26 de enero de 1830. Se mantuvo esta lámpara hasta 1907 cuando se sustituye por una lámpara presurizada incandescente. Fue el primer faro costero en producir luces intermitentes (ocultaciones).

La luz se instaló sobre una torre circular asentada sobre una base semicircular. Su característica principal es que desde el año 1915 tiene dos franjas rojas horizontales sobre la torre blanca para distinguirla de otras torres cercanas.

Como consecuencia de un terremoto se tuvo que reconstruir la torre en el año 1892. La nueva maquinaria de la sala de luces se instaló ese año junto con la nueva lente. Ésta fue diseñada por David Alan Stevenson, nieto de Robert Stevenson y estuvo en funcionamiento 1985.

En 1985 se automatizó por completo el faro al sustituir la antigua lámpara  e instalar una lámpara eléctrica que produce 4 destellos blancos cada 30 segundos. También aumentó el alcance de la luz hasta las 24 millas náuticas.

Es el tercer faro más alto de Escocia con 41 metros tan solo superado por “North Ronaldsay Lighthouse” con 43 metros y “Skerryvorre Lighthouse” con 48 metros.

Para acceder a la torre hay que ascender a través de 203 escalones. Y la altura de la linterna sobre el nivel del mar es de 53 metros.

El 25 de marzo de 1971 se incluye en el {HES} -Historic Environment Scotland- Catálogo de Edificios Protegidos de Escocia, en la categoría “A”.

La lente y la maquinaria de la sala de luces del faro instaladas en 1892 se exhiben en el -NMM- Museo Marítimo Nacional en Greenwich, Londres (Inglaterra).

El faro es propiedad de Northern Lighthouse Board -NLB- y cuenta con un transpondedor -baliza de radar- .

Os animamos a leer las entradas del blog de Macarena, la autora de las fotografías en:  https://taconeandoscotland.wordpress.com/

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.