Faro de la Isla Maniguín (Filipinas)

Antedecentes

Filipinas abarca unos 300.000 km2 y cuenta con unas 7.000 islas. Esto complicaba enormemente la navegación a través del archipiélago. Además hay que tener en cuenta que es una zona azotada por numerosos huracanes.

Entre el año 1870 y 1876 naufragaron en las islas Filipinas 46 barcos, de los cuales 10 eran españoles debido principalmente a la falta de faros. No había más de diez entre faros y luces. Este hecho motivó que se aprobase un Plan General de Faros.

En el Plan se dividió la construcción de los faros en dos: por un lado los 25 más urgentes y por otro los 11 que podían esperar. El Faro de Maniguín estaba incluido en la primera lista puesto que se consideraba que era primordial su construcción.

antique-1 antique-culasi

 

 

 

 

 

 

Ubicación

Esta isla se encuentra en la provincia Antigua “Antique” en el noroeste de Panay a 13 millas de punta Lucio y a unas 26 millas de la costa de Filipinas. La isla Maniguín es conocida también como “isla Maningning o Hammerhead Island”. Este último nombre es por el que se la conoce internacionalmente.

Descripción

El proyecto del faro español tenía una planta rectangular y contaba con 8 habitaciones para alojar a los torreros y al ingeniero. También contaba el faro con una habitación para un almacén. Las habitaciones se iban a construir a un metro de altura del suelo para protegerlas de la humedad y el calor. La guardia Costera Filipina erigió una nueva torre a escasos metros del faro antiguo. En la actualidad, el faro se encuentra abandonado.

Antique Maniguin
Plano español del diseño de construcción del faro.

Historia

Por la Real Orden de 15 de abril de 1885 se aprobó el “Plan General de Alumbrado Marítimo de las costas del Archipiélago Filipino”. En dicho plan se contemplaba la construcción del faro de Maniguín como preferente.

maniguin-1

El 7 de diciembre de 1894, el gobierno español realizó el proyecto de construcción de un faro de segundo orden que permitiese iluminar la parte oriental del estrecho de Silanga.

Se fijó su emplazamiento en el punto más elevado de la isla (46 metros) y junto a un barranco puesto que el faro tenía que iluminar todo el horizonte y a los buques que realizaban la ruta Manila-Iloilo. El faro no lo construyeron finalmente los españoles debido a que la colonización de Filipinas terminó a finales de siglo. La construcción del faro la llevaron a cabo los estadounidenses que modificaron el diseño elaborado por los españoles.

El 1 de abril de 1905, se encendió el faro con una luz blanca fija temporal pero se inauguró oficialmente en 1906.

Curiosidades

-Es el primer faro filipino en el que se usa el hormigón armado para la construcción en vez de la albañilería usada hasta ese momento.

Fuentes Bibliográficas

Maniguin Island Lighthouse. Lighthouses in Philippines.

– Los faros españoles de ultramar. Sánchez Terry, Miguel Angel. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Centro de Publicaciones, 1992.

Videos

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3r0SGdhkznI]

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Faro de la Isla Maniguín (Filipinas)”

Deja un comentario