Faro de Isla Caja de Muertos (Puerto Rico)

Ubicación

La isla Caja de Muertos está situada al sur de Puerto Rico. Es una isla pequeña (1,54 km2), se encuentra deshabitada. Forma parte de la Reserva Natural Caja de Muertos.

La isla está coronada por el faro construido por los españoles que sigue funcionando actualmente.

Descripción

El Faro de la isla Caja de Muertos es de estilo neoclásico. Tiene forma de “H” en su perímetro de planta como de alzado. Contaba con una torre de sección circular de 12 metros de altura pero tras el cambio de alumbrado en 1923, aumentó la altura hasta los 19 metros. Tiene un aljibe con una capacidad para 44.000 m3. En cuanto a la óptica, el faro tiene cuatro paneles catadióptricos de luz fija y tres lentes anulares intercaladas. Su luz alcanza un destello de 18 millas náuticas.

Historia

En febrero de 1883, se aprobó la construcción del faro de 3er orden para iluminar el canal costero y servir de recalada de los buques que se aproximasen por aquella zona. Se construyó pues en el punto más alto y céntrico de la isla.

Los españoles empezaron a construir el faro en mayo de 1883 y terminaron el 29 de abril de 1887. Se encendió por primera vez, el 15 de agosto de ese mismo año.

El faro era gestionado por dos torreros que estuvieron trabajando hasta que el faro fue modernizado por los estadounidenses en 1945 con un sistema de iluminación automático. El abastecimiento del faro se hacía desde la Playa de Ponce.

En 1981, el faro fue cedido al Departamento de Recursos Naturales.

Curiosidades

En septiembre de 1889, un temporal destruyó el muelle a través del que se abastecía de víveres a los torreros siendo construido uno nuevo en julio de 1890.

Fuentes Bibliográficas

The Lighthouse System of Puerto Rico, 1846-1979. Oficina Estatal de Conservación Histórica, Oficina del Gobernador, 1995.

-Sánchez Terry, Miguel Ángel. Los faros españoles de ultramar. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Centro de Publicaciones, 1992.

Videos

[youtube=http://youtu.be/wuVo1eAOh9I]

[youtube=http://youtu.be/1VjeBMLc7R4]

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Deja un comentario