Faro de Corrubedo por Loly MP

Faro de Corrubedo

Os presentamos una entrada sobre el “faro de Corrubedo”. La hemos podido realizar gracias a la aportación de nuestra amiga Loly MP que nos ha enviado todas las fotografías desinteresadamente. Como ya sabéis, ella fue la ganadora de la IV edición de nuestro concurso «Tú y el Faro» pero no es famosa por eso sino por haber fotografiado durante los últimos cinco años todos los faros de la costa gallega. En la actualidad, está fotografiando los faros cántabros.

Hemos decidido empezar con este faro porque según nos ha comentado Loly es uno de los faros que más le gusta. Además de ser el que tiene más cerca de su lugar de residencia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Corrubedo.jpg
El faro de Corcubedo se yergue en la cima del cabo

Ubicación

Está situado en el cabo Corrubedo, entrada sur de la ría de Muros-Noya, parroquia homónima, Ribeira, provincia de La Coruña <A Coruña>, Galicia (España).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corrubedo-mapa.png
Ubicación del faro de Corrubedo en Galicia.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ubicacion-Corrubedo.png
Faro de Corrubedo en el cabo homónimo.

Historia

Según el Real Decreto de 13 de septiembre de 1847 sobre la Comisión especial de Faros por el que se aprobó el «Plan general para el alumbrado marítimo de las Costas y Puertos de España e islas adyacentes» se decide la construcción de un faro en el cabo de Corrobedo {en los documentos oficiales se denominaba así}.

Dicho faro tenía que ser de tercer orden. Tenía que producir una luz fija que combinada con las luces de Finisterre y de Cee pudiese prestar auxilio a todas las embarcaciones que entrasen a la ría de Corcubión. Además de mejorar la iluminación de la costa también tenía que facilitar la entrada de la ría de Arosa, sin más gasto que el de una pequeña luz.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Corrubedo-5.jpg
Atardecer con la linterna encendida

Fue diseñado por el ingeniero de obras públicas Celedonio de Uribe y Urbiquiaín. En mayo de 1852 se inician los trabajos de construcción del faro. El 20 de febrero de 1854 se enciende por primera vez la óptica mecánica de 3.er que emite una luz fija blanca. Cuenta con un alcance de quince millas náuticas. El faro desde el primer momento es atendido por dos torreros.

En 1882, se aumenta la intensidad del sector rojo instalado en la luz para balizar las restingas que se prolongan desde la punta del cabo. En 1912, como consecuencia de los reiterados naufragios, el Gobierno alemán presentó una reclamación formal para que se modificasen las características de la luz del faro. El Gobierno español respondió positivamente pero pasó casi una década antes de que interviniese.

En 1921, tras la confusión que genera entre los navegantes con el “faro de Sálvora” sufre importantes reformas para evitar que se produzcan nuevos accidentes. Así, se sustituyen en el “faro de Corrubedo”: la linterna, la óptica, y se acoplan pantallas Otter para marcar los bajos y el sector libre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Corrubedo-4.jpg
Linterna del faro de Corrubedo

Curiosidades

En 1934, tras numerosas peticiones, se modifica la característica de la luz, pasando de blanco a rojo. Esto se debe a que continúan las confusiones con el faro de la isla de Sálvora sobre todo durante los temporales o con niebla.

En 1935, se electrifica el faro con la instalación de una lámpara de 1.500 W y dos grupos electrógenos de emergencia.

El faro es incluido en el Plan de Señales Marítimas 1985/89; por lo que se modernizan y mejoran sus instalaciones. Depende de la Autoridad Portuaria de Villagarcia de Arosa <Vilagarcía>.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Corrubedo-2.jpg
Impresionante perspectiva del faro de Corrubedo

Naufragios

-27 de mayo de 1895. [6:15 a. m] Transatlántico francés de vela y vapor -Dom Pedro-. Tras colisionar con el bajo Los Cobos <Os Cobos>, a dos millas del cabo Corrubedo. Fallecieron ochenta y nueve personas. Tan solo pudieron salvarse cuarenta y una, entre pasajeros y tripulación.

-8 de diciembre de 1896. Transatlántico mercante alemán -SS. Sarlier- de la compañía «Norddeutscher Lloyd» de Bremen. Tras colisionar con los bajos Las Basoñas <As Basoñas> Fallecieron doscientas ochenta personas. Desgraciadamente, no hubo ningún superviviente.

-12 de diciembre de 1910. Buque de vapor alemán -Palermo- de la compañía «Stoman» de Hamburgo. Tras colisionar con los bajos de Corrubedo <Baixos de Corrubedo>. Fallecieron los veinticuatro tripulantes.

-25 de febrero de 1915. Goleta de pesca española -Mario-. Tras colisionar en el cabo de Corrubedo. Todos los tripulantes fueron rescatados por el vapor español -Felisa-.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Corrubedo-6.jpg
Espectacular puesta de sol conseguida por Loly en el faro de Corrubedo.

Queremos agradecerle a Loly MP una vez más su colaboración desinteresada y esperamos poder seguir realizando nuevas entradas al blog con sus fotografías.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Faro de Corrubedo por Loly MP”

Deja una respuesta