Entrevista a Rafael J. Sánchez, autor de «El ladrón de los recuerdos»

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ladron-recuerdos-Portada-727x1040.jpg

Dejamos que sea el entrevistado el que se presente y a continuación damos paso a las preguntas que le hemos formulado.

Hola. Mi nombre es Rafael J. Sánchez, soy de Sevilla y desde siempre me ha gustado escribir y sobre todo leer. He participado en numerosas revistas con historias cortas, he escrito algún guión de cortometraje y en 2015 publiqué mi primera novela, “La sombra del Príncipe Oscuro”.

Con “El ladrón de los recuerdos” amplío ese universo creado con una novela totalmente independiente.

Tras leer la historia, nos surge la duda si es autobiográfica ¿nos equivocamos?

No es autobiográfica, pero si tiene una gran parte de mí, al estar planteada la novela en un escenario donde crecí y al cual tengo tanto cariño.

Proporcionas una cantidad ingente de datos sobre todos los temas que tratas en tu novela ¿de dónde has obtenido toda la información para escribir una novela que parece tan real?

La novela está ambientada en el maravilloso triángulo formado por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y la villa de Rota, en los años veinte, y para que el contexto fuera lo más real posible me pasé un tiempo leyendo el fondo editorial de la propia biblioteca municipal de Rota. De ahí saqué antiguos mapas con nombres de calles, expresiones de la época y hasta bares y personajes populares que decidí incluir a modo de homenaje.

También información sobre hechos históricos que ocurrieron cerca de la zona como la Batalla de Trafalgar, que tiene importancia en un momento determinado de la novela. Para meterme aún más de lleno en la época también busqué en hemerotecas periódicos y magazines del verano de 1928 e incluso incluí noticias reales en la propia novela, así como artículos de sucesos o moda, de modo que los personajes leen en revistas lo mismo que se podría haber leído ese verano en España, y eso ayudará al lector a introducirse de lleno en aquellos años.

¿Por qué escogiste ese faro en concreto? ¿Has tenido la oportunidad de visitarlo?

Claro. Ese faro ha estado presente en mi vida desde muy pequeño. Rota cuenta con dos faros, uno de ellos moderno y en activo y el de la historia, que no se usa y que ha quedado renegado a ser un detalle antiguo y obsoleto sobre uno de los arcos del pueblo. Un vestigio de tiempos antiguos que rezuma historia y que cautiva nada más verlo transportándote al pasado.

Hace poco me llegó la noticia de que va a ser restaurado por el Ayuntamiento, lo cual me llena de satisfacción, pues era algo que llevaba pidiendo años.

Para cualquier lector [avezado o no en los faros] esta novela se puede identificar con alguien que ha estado trabajando o viviendo en un faro ¿es así?

Por desgracia yo no he tenido un contacto tan estrecho con el mundo de los faros por lo que tuve que documentarme un poco sobre el tema.

La novela cuenta la historia de Víctor, un joven pintor que descubre un enigmático collar entre las olas de un espigón. Cuando conoce al farero de la villa toda la historia irá cobrando sentido, y su verano se transforma con amor y magia en una leyenda de misterio fantástica.

«El ladrón de los recuerdos» ¿cómo asocias ese nombre con una historia en la que se entremezclan dos contextos tan diferentes?

En la novela todo gira alrededor de la importancia que tienen los recuerdos. Es el eje fundamental de todo. De cómo ellos construyen la persona que somos en la actualidad y de cómo sin ellos estaríamos vacíos y no seríamos nada, de ahí que el peligro de perderlos sea catastrófico.

¿En qué proyectos estás involucrado actualmente?

Actualmente a nivel literario no tengo un proyecto en el horizonte, pero sigo esbozando historias, y en cualquier momento puede llegar otra a puerto, que sin ninguna duda estaría alojada en el mismo universo que he creado, pero con la suficiente independencia para que no haga falta leer las demás.

Me gustaría agradecerte que hayas leído la novela y tu interés por darla a conocer a través de esta entrevista. Estoy seguro de que a los amantes de la magia que envuelve a los faros les encantará “El ladrón de los recuerdos”, y tanto si es así como si no estaré encantado de que me escriban para contármelo.

  • Twitter:       @rafaelj_sanchez
  • IG:                 @rafaelj_sanchez

Enlaces de compra:

https://www.edicionesenhuida.es/producto/el-ladron-de-los-recuerdos/

https://www.libreriatartessos.com/es/libros-de-rota/17502126-el-ladron-de-recuerdos-9788417502126.html

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Faro-viejo-Rota-689x1040.jpg
El faro por José Sánchez @potoko 56, autor de la portada de la novela

Gracias Rafael

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Entrevista a Rafael J. Sánchez, autor de «El ladrón de los recuerdos»”

Deja una respuesta