Entrevista a Juan Pablo Bello, autor de «La Isla Observatorio»

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Juan-Pablo-con-libro.jpg
Juan Pablo posa con un ejemplar de su libro

Gracias a las redes sociales hemos descubierto este apasionante libro llamado «La Isla Observatorio. La primera puerta de entrada a la Antártida» de la editorial Dunken. Desde Rosario (Argentina) nos llega la entrevista que hemos podido hacerle a su autor, Juan Pablo Bello. El libro se presentó oficialmente el martes 12 de febrero de 2019 pero la distancia, la pandemia y otros avatares han hecho que no tuviésemos constancia de su existencia hasta hace bien poco. Nunca es tarde si de lo que se trata es de difundir el contenido de un buen libro.

Juan Pablo está muy relacionado con la Historia ya que es museólogo y por ende conoce los entresijos de las búsquedas, los catálogos, las referencias bibliográficas, etc. Además de la faceta de investigación, ha desempeñado cargos culturales tan importantes como ser Director Provincial de Patrimonio Cultural de Tierra del Fuego.

Terminada la presentación damos paso a las preguntas que le hemos formulado y que muy amablemente nos ha respondido.

¿Cómo se te ocurrió escribir sobre la Isla Observatorio?

La idea de este libro surge por la historia del Observatorio magnético que fue una especie de base pre Antártica en las expediciones científicas de principios del siglo XX. Esa base incluyó el traslado del “faro del fin del mundo” a un mejor lugar, ya que tenía un bajo ángulo de iluminación.

¿Desde cuándo te interesan los faros?

Los faros me interesaron desde chico, tengo la suerte de conocer casi todos los faros argentinos. En su momento tuve una colección filatélica de esa temática.

¿Cuál es el faro argentino qué más te ha gustado?

El faro que más me gusta de Argentina es Recalada a Bahía Blanca, que a su vez es el más alto de mi país, en su base tiene un museo hidrográfico. Desde la costa, al amanecer o atardecer, brinda excelentes postales resaltando las franjas blancas y rojas de su estructura metálica.

¿Y extranjero?

Sin dudas el faro del Castillo del Morro en Cuba. Es un símbolo de la Hispanidad, cada vez que visito la isla paso horas recorriéndolo y encuentro detalles distintos que no conocía.

Desempeñar el cargo de Director provincial te habrá servido para conocer el estado en el que se encuentran muchos faros en la costa argentina ¿crees que se debe invertir para que recuperen su esplendor?

Los faros y balizas de Tierra del Fuego están azotados por un clima hostil, pese a esto, el personal del Servicio Hidrográfico Nacional realiza muchos esfuerzos para mantener en servicio continuo la iluminación náutica de nuestro sector de la isla. A mi entender, el único faro que requiere una intervención profunda es el faro San Pío, ubicado en el punto más austral de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Nuestra idea fue destacar el valor geográfico, histórico y turístico del área para marcar la necesidad de su puesta en valor patrimonial. Su refacción sería también una forma de homenajear a los tripulantes de la corbeta San Pío y a Manuel Elizalde, que los condujo hasta ese punto.

Desde mi gestión visitamos distintos faros para relevarlos fotográficamente, poder difundir su valor patrimonial y dar a conocer la historia del lugar. Una de las satisfacciones nos las dio el faro Magallanes, en el norte de la isla. Luego de publicar las imágenes de nuestro recorrido, recibió muchas visitas y tuvimos mensajes de agradecimiento por difundir el lugar al cual se accede por un camino de ripio en perfecto estado y era prácticamente ignorado por los fueguinos.

¿Qué aspectos destacarías de tu libro?

El libro cuenta varias dificultades que tuvo la construcción del observatorio magnético. También explica la importancia de la zona por estar en proximidad a los 3 pasos interoceánicos naturales entre el Atlántico y el Pacífico. Y de cómo se fue descubriendo el territorio con las distintas expediciones. Puntualizado en las castellanas de Magallanes. Los nodales y Elizalde.

¿Vas a seguir investigando sobre la Antártida?

Sí, este año se publicará un libro sobre las Islas Georgias del Sur que es un área subantártica y el año que viene vamos a iniciar un nuevo proyecto.

¿Cuál es el próximo proyecto que tienes en mente?

El proyecto que comenzaré el año que viene lo realizaré en conjunto con un colega y tiene por objeto de estudio la participación de la Armada en los inicios de la «Era Mecánica» en la exploración de la Antártida. Uno de los puntos que se destacará es la puesta en servicio del «faro 1.º de mayo», el primer faro del sexto continente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es contraportada-Juan-Pablo.jpg
Contraportada del libro
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Magallanes-Juan-Pablo-1040x693.jpg
Imagen de Juan Pablo en el faro de Magallanes

Gracias Juan Pablo

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Entrevista a Juan Pablo Bello, autor de «La Isla Observatorio»”

Deja una respuesta