Entrevista a Jazmina Barrera, autora de «cuaderno de faros»

Coincidiendo con la 2.ª edición del libro -cuaderno de faros- de la editorial Pepitas de Calabaza, hemos contactado con Jazmina Barrera Velázquez, la autora de un libro reconocido, puesto que hay que recordar que se puso a la venta en enero de 2019. La aceptación del público ha sido positiva y fruto de ello es que ya está disponible una nueva edición.

Jazmina nos ha atendido muy gustosamente y desde aquí se lo agradecemos porque en estos días su agenda estaba repleta de eventos y a pesar de eso nos ha hecho un hueco para departir. Le hemos formulado una serie de preguntas para que nos describa su experiencia tanto con los faros como a la hora de escribir este interesante libro.

¿De dónde surge esa fascinación por los faros?

Surge de un viaje que a un faro mientras leía To The Lighthouse, de Virginia Woolf. Años después quise escribir sobre esa experiencia y al investigar sobre los faros me enamoré de ellos. Me parecieron muy atractivos simbólica, histórica y estéticamente. Me obsesioné con ellos y empecé a viajar a faros y a leer y escribir todo lo que podía sobre ellos.

¿Por qué has escogido esos seis faros y por qué los has desarrollado de forma diferente?

De los muchos faros que he visitado, es de esos de los que tenía alguna historia que contar. Cada historia pedía algo distinto y por eso tienen diferentes tratamientos.

¿De todos los faros que has visitado cuál te ha gustado más?

Mi favorito hasta el momento es el faro en la Isla Magdalena, en Chile, una pequeña isla donde sólo hay un faro y una enorme colonia de pingüinos. Es un lugar mágico.

En tu colección particular de recuerdos sobre faros ¿tienes recuerdos físicos?

¡Muchos! Y también objetos que me traen las personas de sus viajes, estampas, postales, figuras y prendedores.

¿Para cuándo una segunda parte del «cuaderno de faros»?

Dudo mucho que alguna vez exista. Siempre me van a gustar los faros, pero tengo muchas ideas para otros libros, de temas muy distintos, que tengo muchas ganas de escribir.

Para finalizar, aprovechando este tiempo de pandemia ¿qué lugar que hayas descubierto nos recomiendas visitar?

En la pandemia me ha resultado imposible viajar y lo extraño mucho. En el libro hablo de varios faros en la costa de Asturias, en donde ahora mismo no hace tanto calor, que vale mucho la pena visitar.

Muchas gracias Jazmina

Para finalizar, os recomendamos que leáis este libro, carente de ilustraciones pero no por ello menos atractivo. Es una lectura entretenida en la que desde la primera página te identificas con la protagonista.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Entrevista a Jazmina Barrera, autora de «cuaderno de faros»”

Deja una respuesta