Entrevista a Itziar Hernando, ilustradora de «Faros sobre un mar de tinta»

Coincidiendo con la Feria del Libro de Roquetas de Mar, celebrada entre los días 5 y 8 de mayo,  Itziar Hernando y Mario Sanz Cruz presentaron su nuevo libro “Faros sobre un mar de tinta”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Portada-FSMT.jpg
Nueva portada para un nuevo libro

Este libro se editó en 2016 y los autores unos años después han decidido mejorarlo y ampliarlo. De ahí, que lo consideremos un nuevo libro porque realmente lo es. Mario ha ampliado los relatos e Itziar ha adaptado algunas ilustraciones para darles mayor visibilidad en el texto {cambiándolas del formato original en vertical al nuevo formato horizontal}. También ha realizado ilustraciones para los nuevos relatos de Mario. A parte de realizar una nueva maquetación que realza tanto el texto como las ilustraciones. Todo esto necesitaba una nueva portada.

Itziar Hernando «Itzi» ha atendido nuestra petición y ha respondido algunas preguntas sobre este nuevo proyecto en el que se ha embarcado; pero antes de dar paso a la entrevista queremos comentaros algunos datos sobre su trayectoria.

Itziar Hernando Urcullu (Madrid, 1976) estudió en la escuela de Arte dramático de Madrid la especialidad escenografía; posteriormente, estudió escultura en la escuela de Arte “La Palma” de Madrid. A continuación, trabajó como escenógrafa y figurinista. Vivió en Marsella, dónde comenzó a pintar y dibujar. Tras regresar a Madrid, desarrolló sus dibujos a tinta china, junto con sus pinturas y grabados. Compagina la ilustración con su trabajo de escenógrafa para teatro y de estilista para fotografía. Como ilustradora ha participado en la confección de varios libros, mientras que como escenógrafa destacan sus trabajos en La Biennale di Venezia (Italia)  y en los Teatros de Canal (Madrid).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es El-farerito-itzi.jpg
El farerito feo

En primer lugar, ¿nos gustaría saber si te ha resultado difícil ilustrar un monográfico sobre faros?

En este libro Faros sobre un mar de tinta tenemos los faros como protagonistas, en todos está el faro como referente y en algunos se habla directamente del Faro de Mesa Roldán en el que está Mario. Me gustó desde el principio el reto de plasmar en las ilustraciones las historias que acompañan a los faros y que con tanto conocimiento y amor por los faros nos cuenta Mario.

Damos por hecho que conociendo a Mario has podido visitar su faro, ¿es así? ¿Conoces más faros? ¿Te ha servido de inspiración el faro de Mesa Roldán para realizar alguna de las dieciséis ilustraciones que conforman el nuevo libro? ¿Es difícil imponer tu creatividad ante un profesional de los faros o has podido dar rienda suelta a tu imaginación?

Siempre es un gusto pasarse por el Faro de Mesa Roldán y visitar el museo de Faros que Mario va formando a lo largo de los años recopilando todo lo referente a los faros de Almería y del mundo. Y por supuesto admirar sus alucinantes vistas, lo hago siempre que puedo. Me han servido de inspiración muchos faros pero sobre todo mi intención era, al margen de plasmar uno en concreto, transmitir en cada ilustración esa sensación que dan los faros, que son un referente frente a un mar que pasa de la calma a los temporales más sobrecogedores, esa guía real y simbólica.

Con Mario ha sido muy fácil trabajar, he podido trabajar con plena libertad y dejarme llevar por las sensaciones de cada relato.

En este nuevo libro ¿te has visto tentada de suprimir alguna de las ilustraciones de las que hiciste para el de 2016?

Cuando se acabaron los ejemplares de la anterior edición y Mario me propuso volver a editar el libro, decidimos hacer una nueva edición que pusiese en valor todo el trabajo realizado y que fuese un objeto que diese gusto tener en las manos. Y así empezó un proceso que ha llevado más de dos años y para el que he necesitado aprender mucho. Cuando reviso un trabajo que hace tiempo que he hecho siempre tengo la sensación de que lo haría de otra forma ahora. Y tienes que decidir qué es lo dejas y qué es lo que quieres cambiar. Sí que he tenido tentaciones de quitar ilustraciones pero al final me he decantado por dejar que convivan las nuevas y las viejas ilustraciones. Para mí es importante el proceso que me lleva hasta aquí, que está lleno de errores y aciertos que han conformado esta nueva edición.

Al tener mucha más experiencia y ver los faros, ¿qué se siente al rediseñar unas ilustraciones unos años después?

Al retocar ilustraciones que ya has hecho he tenido que contenerme para no cambiarlas íntegramente y dejar que mantengan el espíritu que tenían cuando las cree, que era otro momento vital y creativo. En las nuevas ilustraciones he tratado de centrarme más en lo que no se ve, en las sensaciones y ser menos narrativa. Acompañar al texto evocando paisajes y emociones que me transmite el texto de Mario.

Además de ilustrar “Faros sobre un mar de tinta”, ¿estás inmersa en algún otro proyecto?

Sí, me he propuesto terminar en los próximos meses un cuento “Variación de un contacto: la niña que regaló su corazón” que empecé hace tiempo en la residencia de La Fundación Valparaíso en Mojácar. Se trata de once ilustraciones de una historia sólo en imágenes, con la técnica de grabado en agua fuerte y agua tinta. En este caso cambio la técnica de tinta china que he utilizado para el libro de “Faros sobre un mar de tinta” por el grabado, todo un reto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Itzi-caricatura.png

A continuación, os dejamos unos enlaces para que podáis apreciar su trabajo:

Itzi también se ha encargado de realizar un diseño sobre el faro de Mesa Roldán que se ha usado en la impresión de camisetas y bolsas de tela…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Itzi-Bienvenido-a-casa.jpg
Bienvenido a casa

Itzi, te agradecemos tu colaboración desinteresada. Seguiremos atentos a tus creaciones y las compartiremos con todos nuestros lectores.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Entrevista a Itziar Hernando, ilustradora de «Faros sobre un mar de tinta»”

Deja una respuesta