29 de julio efemérides sobre los faros

29-julio

Julio

Día 29

-29 de julio de 1800 el Congreso de los EE. UU. vota a favor de aceptar la responsabilidad financiera por la construcción de un faro en Clark Point. Así, se construye en 1804, “Clark Point Lighthouse” en Clark Point, New Bedford, condado de Bristol, Massachusetts (Estados Unidos).

-29 de julio de 1844 se designa a Augustin Fresnel {el inventor de la lente Fresnel} para inspeccionar los trabajos de construcción del “Faro del Castillo del Morro” en el castillo homónimo, La Habana (Cuba).

-29 de julio de 1853 se enciende por primera vez el “Faro de Cabo Creus” en el cabo homónimo, Rosas, Gerona, Cataluña (España). Es el faro más oriental de la península ibérica.

-29 de julio de 1858 los Estados Unidos y Japón firman en Shimoda, prefectura de Shizuoka (Japón) un tratado comercial denominado 日米修好通商条約  Tratado Harris, por el cual se abren puertos en Edo <actualmente Tokio> y en otras cuatro ciudades de japonesas. En virtud el artículo 11, de ese acuerdo se decide proporcionar faros y señales de navegación para que los buques extranjeros entren y salgan de los puertos construidos.

-29 de julio de 1866 el Congreso de los EE. UU. asigna 15.000 $ para la construcción de un faro en Gull Rock. Así, se construye “Gull Rock Lighthouse” en Gull Rock, lago Superior, condado de Keweenaw, Míchigan (Estados Unidos).

-29 de julio de 1901 la barcaza -SS Sagamore- fondeada en Point Iroquois es embestida por el vapor de acero -Northern Queen- debido a la densa niebla. La barcaza se hundió, falleciendo tres de sus tripulantes. La existencia de “Point Iroquois Lighthouse” en Point Iroquois, bahía de Whitefish, condado de Chippewa, Míchigan (Estados Unidos) no sirvió para evitar la tragedia.

-29 de julio de 2005 se inscribe en el -NRHP- Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU., “Cape Hinchinbrook Lighthouse” en Hinchinbrook Island, golfo de Alaska, Alaska (Estados Unidos).

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “29 de julio efemérides sobre los faros”

Deja una respuesta