Bitácora de una noche en el faro de Alcanada por Pep Aguilar (1ª parte)

Febrero de 2020, antes del confinamiento COVID e inicio de la temporada de “caza” de la Vía Láctea.

Decidimos ir al Faro de Alcanada, que se halla en una pequeña isla, al norte de la isla de Mallorca, y donde antiguamente el farero recibía los suministros por barca una vez a la semana.

Esta es la primera foto que hago al llegar al lugar, ya que a medida que pasa la noche, la Vía Láctea se va elevando de cada vez más, y es más difícil hacer una toma de la misma. Cuando es en esta época del año, la podemos ver como una elipse encima del horizonte, empezando por el Sud-Este {SE} y acabando por el Nord-Oeste {NO} (180º).

 vacío; su nombre de archivo es PEP-arco-1040x585.jpg
La Vía Láctea tiene forma de elipse sobre el horizonte

Ya luego empiezas a recorrer el lugar, para encontrar diferentes sitios en la costa y hacer las fotos con el faro de protagonista.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PEP-Via-Lactea-2-1040x693.jpg
Buscando la ubicación perfecta para conseguie el efecto deseado
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PEP-Via-Lactea-3-1040x696.jpg
Escogemos esta ubicación para inmortalizar la Vía Láctea

Mientras tanto, dejas la segunda cámara haciendo su trabajo, y sacando una foto cada 20 segundos, para recoger ese trazo de estrellas tan espectacular, en el cual se puede apreciar la rotación de la Tierra.

ecuador-celeste-1040x693.jpg
El ecuador celeste sobre el faro de Alcanada

Cabe destacar de esta foto que se retrata el ecuador celeste, es decir, el punto donde la Tierra rota en su ecuador, y el brillo espectral de detrás del faro, es la combinación de la bruma marina con las luces de un ferry.

Y la parte mala, fue que la bruma marina nos jugó una mala pasada, y sobre las 5 de la mañana recogimos equipo, ya que esta misma había ocultado la Vía Láctea, pero esperamos un tiempo prudencial, y volvió a salir…

Además, os dejamos un Timelapse de toda la noche, desde que iniciamos las capturas, hasta que la bruma nos arruinó la salida. La música que lo acompaña es Beethoven – Symphony No.7 in A major op.92 – II Allegretto

Continuará….

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Bitácora de una noche en el faro de Alcanada por Pep Aguilar (1ª parte)”

Deja una respuesta