Atardecer en el faro de Chipiona por Elena

Tras mencionar en muchas ocasiones en este blog el “faro de Chipiona” por fin hemos decidido hacer una entrada sobre él y para ello hemos contado con la inestimable ayuda de nuestra amiga Elena. Sin sus fabulosas fotografías no sería posible imaginar la magnitud de la torre del faro más alto de España. Siempre que hemos hablado de este faro lo hemos hecho durante los Carnavales puesto que como sabéis, su silueta forma parte de los carteles anunciadores del Carnaval desde 1984.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E-Chipiona-4.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E-Chipiona-1.jpg

Elena se ha desplazado hasta Chipiona para disfrutar de la playa, los chiringuitos y por supuesto, del impresionante faro. Y de este atardecer, ha extraído varias conclusiones, la primera es que el “faro de Chipiona” le fascina porque le recuerda mucho a su añorado “faro de Cabo de Palos” y la segunda, es que un atardecer en este faro no se puede quedar en una única vez es algo que ha de repetir con más frecuencia. Todos se lo agradeceremos y ella lo disfrutará.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E-Chipiona-2-780x1040.jpg
La majestuosa torre del faro de Chipiona se ilumina al caer la noche

Breve pincelada sobre la historia del faro. Fue proyectado por el ingeniero catalán Jaime Font. El 30 de abril de 1863, tras una misa oficiada en el santuario de Nuestra Señora de Regla, se celebra en la villa de Chipiona la ceremonia de colocación de la primera piedra del faro. Se construye en la Punta del Perro, Chipiona, provincia de Cádiz, Andalucía (España). Es un faro de 1.er orden y es el más alto de España.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E-Chipiona-6-780x1040.jpg
Cuando las fotografías tienen esta calidad dudamos en cuál escoger para el encabezamiento

Tras la recepción de forma provisional de la obra, entra en funcionamiento el 28 de noviembre de 1867. Finalmente, el 21 de junio de 1869 se entrega de forma definitiva [con un coste total de 463.323,937 escudos de oro]. El combustible que utiliza este faro de 1.er orden es el aceite.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E-Chipiona-3-1040x780.jpg
Elena se aleja del faro y éste se queda completamente iluminado hasta el amanecer

Muchas gracias Elena por compartir con todos nosotros tu inolvidable visita a este faro tan emblemático. Esperamos que pronto vayas a tu evocador faro de Cabo de Palos y que también lo compartas con nosotros.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Atardecer en el faro de Chipiona por Elena”

Deja una respuesta