Amanecer y atardecer en Tapia de Casariego por Manolo Tobalina

Esta entrada sobre el “faro de Tapia de Casariego” y las luces existentes en el puerto la hemos podido realizar gracias a nuestro amigo Manolo Tobalina que nos ha enviado desinteresadamente todas las fotografías.

Empezaremos diciendo que Manolo ha hecho todas las fotografías en Tapia de Casariego, una pequeña villa asturiana que cuenta con un patrimonio arquitectónico muy rico con varios edificios emblemáticos entre los que podemos destacar los palacios: como el de Cancio-Donlebún, el de Campos, el de Las Nogueiras y el de Lindoy, el puente romano, una casa palaciega, etc.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tapia.jpg

Pero lo que realmente nos interesa como buenos amantes de los faros no es otra cosa que conocer datos sobre el “faro de Tapia de Casariego”; el cual ha sido fotografiado al amanecer y al atardecer por nuestro amigo Manolo Tobalina. El resultado de las fotografías huelga decirlo……..… vosotros mismos estaréis tan asombrados como nosotros por el esplendor de las imágenes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tapia-5.jpg

El faro se inauguró 1 de septiembre de 1859. Consistía en una estructura de una sola planta. La torre era de granito y contaba con un aparato catadióptrico de 3.er orden que emitía una luz fija variada por destellos de dos en dos minutos; con un alcance de quince millas náuticas. Se encuentra situado en la isla de Tapia. En la actualidad, la isla está conectada con tierra gracias a la construcción de un rompeolas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tapia-1.jpg

La torre actual se construyó en 1962. Cuenta con una nueva linterna que tiene una lámpara halógena de 1200 vatios que emite tres destellos blancos cada veinte segundos. Tiene un alcance de veinticinco millas náuticas.

El concejo de Tapia de Casariego cuenta con un puerto financiado por el Marqués de Casariego y Vizconde de Tapia. La obra fue realizada por un sobrino suyo, Como ocurre en todos los puertos nos encontramos con dos señales marítimas de acceso al mismo. También han sido inmortalizadas por Manolo y a diferencia del faro en esta ocasión ha aprovechado la noche y la luna para buscar una combinación perfecta de luz y armonía.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tapia-de-casariego.jpg
Lo espectacular de la imagen ¿son las luces de puerto o el triángulo que forman con la luna?.

Esperamos que las maravillosas fotografías conseguidas por Manolo Tobalina os hayan gustado tanto como a nosotros y esperamos con impaciencia más instantáneas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tapia-4.jpg
Bonita imagen con la luna sobre la señal maríítima

Manolo muchas gracias por compartir las fotografías con todos nosotros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tapia-3.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tapia-7.jpg

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Amanecer y atardecer en Tapia de Casariego por Manolo Tobalina”

Deja una respuesta