8 de junio efemérides sobre los faros (1ª parte)

Junio

Día 8

-8 de junio de 1772 nace en Glasgow {Escocia}, Robert Stevenson. Se convirtió en ingeniero civil. Adscrito desde 1797 hasta 1843 a la -Northern Lighthouse Board- Junta de Faros de Escocia y la isla de Man. Se hizo conocido por diseñar y construir numerosos faros en la costa escocesa, entre ellos destaca “Bell Rock lighthouse”.

-8 de junio de 1796 se coloca la primera piedra de “Montauk Point lighthouse”. El contratista John McComb de Nueva York junto con cincuenta trabajadores [albañiles, carpinteros, herreros, etc.] es el encargado de construir el faro en Montauk Point, aldea de Montauk, East Hampton, condado de Suffolk, Long Island, estado de Nueva York (Estados Unidos).

-8 de junio de 1810 el capitán de barco, contratista, ingeniero e inventor, Winslow Lewis, desarrolla y patenta un nuevo quinqué para faros basado en las lámparas de Argand. Su invento se denomina «lámpara de Lewis». Es mucho más barato y con un consumo cincuenta veces menor al de los quinqués europeos.

-8 de junio de 1856 se proyecta la construcción del “faro de Punta Maisí” en la Punta de la Hembra, municipio de Maisí, Guántanamo, departamento Oriental, isla de Cuba {territorio de ultramar del Imperio español}. Es conocido también como “La Concha” en honor al capitán General de Cuba, José Gutiérrez de la Concha. En 1878, desaparecieron los departamentos y pasó a pertenecer a la provincia de Guántanamo {división que permanece en la actualidad}. En 1898, Cuba se independizó.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “8 de junio efemérides sobre los faros (1ª parte)”

Deja una respuesta