31 de mayo efemérides sobre los faros (1ª parte)

31-mayo

Mayo

Día 31

-31 de mayo de 1843 el organismo de la Real Junta de Fomento toma el acuerdo de levantar una farola con una torre de ochenta y cinco pies [25,908 metros] de altura en cayo Piedras, municipio de Cárdenas, Matanzas, departamento Occidental, isla de Cuba {territorio de ultramar del Imperio español}. En 1878, desaparecieron los departamentos y pasó a pertenecer a la provincia de Matanzas {división que permanece en la actualidad}. En 1898, Cuba se independizó.

-31 de mayo de 1857 se subastan las obras de construcción del “faro de Ribadeo”. Cuentan con un presupuesto de 47.513,86 reales. El autor del proyecto es el ingeniero Marcelo Sánchez Movellán. Así, se construye el faro en la isla Pancha, ría de Ribadeo, municipio de Ribadeo, provincia de Lugo, Galicia (España).

-31 de mayo de 1872 una fuerte tormenta derriba la torre en construcción del “faro del Cabo de Santa María”. En el accidente fallecieron quince operarios, franceses e italianos. El faro se encuentra en el cabo homónimo, La Paloma, departamento de Rocha (Uruguay).

-31 de mayo de 1880 tras doscientos veinticuatro días de trabajo, se nivela el islote y por consiguiente, se puede iniciar la construcción de “Tillamook Rock lighthouse”. Así, se construye el faro en Tillamook Rock, condado de Clatsop, estado de Oregón (Estados Unidos).

-31 de mayo de 1884 se enciende por primera vez con una lente de 4.º orden, “Moreton Bay Pile lighthouse”. Se encuentra en la desembocadura del río Brisbane, bahía de Moretón, Brisbane, estado de Queensland {colonia dependiente de la Corona británica}. En 1901, Australia se convirtió en un país.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “31 de mayo efemérides sobre los faros (1ª parte)”

Deja una respuesta