29 de noviembre efemérides sobre los faros (2ª parte)

29-noviembre

Noviembre

Día 29

-29 de noviembre de 1876 W. B. Hays reanuda los trabajos de construcción de “Cape St. Francis Lighthouse” también conocido como “Seal Point Lighthouse”. Sustituye a Joseph Flack, el arquitecto e ingeniero civil, encargado de las obras que desgraciadamente había fallecido quince días antes. El faro se encuentra en la aldea de Cape St. Francis, municipio Kouga, Sunshine Coast, provincia Eastern Cape (Sudáfrica).

-29 de noviembre de 1933 el bote del torrero del “faro de Rosas” <faro de Roses> en el municipio de Rosas {Gerona} naufraga cuando se desplaza con el combustible para aprovisionar el “faro de las Islas Medas” en las islas Medas <Illes Medes>, provincia de Gerona, Cataluña (España). Desde 1924, estas funciones le fueron asignadas al único torrero del “faro de Rosas” dado que en las islas Medas no había torrero. A raíz de esta tragedia, las autoridades decidieron que el faro se atendiera desde la localidad de Estartit. En 1934, al automatizarse el “faro de las islas Medas” ya no fue necesario que se desplazase nadie.

-29 de noviembre de 1940 último día en activo de George J. Thomas. Fue farero de “Fire Island Lighthouse” y “Shinnecock Lighthouse” en el estado de Nueva York y de “Sea Girt Lighthouse” en el estado de Nueva Jersey (EE. UU.). Desde el 1 de julio de 1939 formaba parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Oficialmente, se retiró el 31 de marzo de 1941.

-29 de noviembre de 1957 durante la guerra de Ifni, un grupo de bereberes al servicio del Ejército Real de Marruecos asalta el “faro Cabo Bojador”. Secuestran a los fareros y a sus familiares, trasladándolos a territorio marroquí. Además, se llevan todas las armas y suministros que había en el faro. Éste se encuentra en el cabo Bojador, localidad homónima, región de العيون – الساقية الحمراء El Aaiún-Saguía el-Hamra (Sáhara Occidental). En la actualidad, el territorio está controlado por Marruecos mientras que la República Árabe Saharaui Democrática reclama su soberanía.

-29 de noviembre de 2014 la {APB} Autoridad Portuaria de Baleares autoriza al Ayuntamiento de Andrach <Ajuntament d’Andratx> a instalar un mirador público en el “faro de la Mola” en el cabo la Mola, Andrach <Andratx>, isla de Mallorca, Islas Baleares (España).

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “29 de noviembre efemérides sobre los faros (2ª parte)”

Deja una respuesta