20 de febrero efemérides sobre los faros (1ª parte)

Febrero

Día 20

-20 de febrero de 1854 encendido del “faro del Cabo Corrubedo” en el cabo homónimo, entrada sur de la ría de Muros-Noya, parroquia de Corrubedo, Ribeira, provincia de La Coruña, Galicia (España). Cuenta con una óptica de 3.er orden que emite una luz fija blanca. Su alcance es de quince millas náuticas.

-20 de febrero de 1859 inauguración del “faro de Punta Maisí” también conocido como “La Concha”, denominado así en honor al militar y Capitán General de Cuba, José Gutiérrez de la Concha. El faro no se encendió hasta noviembre de 1862. Se encuentra en la Punta de la Hembra, bahía de Baracoa, municipio Maisí, departamento Oriental, Cuba {territorio de ultramar del Imperio español}. En 1878, desaparecieron los departamentos y pasó a pertenecer a la provincia de Santiago de Cuba. En 1898, cuba se independizó. Desde 1976, pertenece a la provincia de Guantánamo.

-20 de febrero de 1859 inauguración del “faro del Cabo Gros” también conocido como “faro de La Muleta”. Está situado en un promontorio en la entrada oeste del Puerto de Sóller, Sóller, isla de Mallorca, Islas Baleares (España). Es un faro de 4.º orden que emite una luz fija blanca. Tiene una lámpara moderadora de aceite de oliva. Una particularidad de este faro es que no fue proyectado por ningún ingeniero.

-20 de febrero de 1883 se aprueba el proyecto de construcción del “faro de Adra” en la localidad de Adra, provincia de Almería, Andalucía (España). Se trata de una torre de madera con un aparato de 5.º orden que emitirá una luz fija blanca. Estará dotado de una lámpara de petróleo.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “20 de febrero efemérides sobre los faros (1ª parte)”

Deja una respuesta